ENERGÍA NUCLEAR

El 21,4% de la energía generada en España durante 2016 fue de origen nuclear

El 21,4% de la energía generada en España durante 2016 fue de origen nuclear Rueda de prensa del SNE, con José A. Gago (i), José R. Torralbo (c) y Eudeni Vives (d). EFE

El 21,4 % de la energía producida en España durante 2016 fue de origen nuclear, por delante de la generación eólica (18,20 %) y la hidráulica (14,09%), ha anunciado hoy el presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), José Ramón Torralbo, durante una jornada de trabajo organizada por esta entidad.

Con la polémica instalada en la sociedad sobre el futuro de la central de Santa María de Garoña (Burgos), Torralbo ha insistido en la ausencia de “incidencias sobre la seguridad” de este tipo de instalaciones “y eso funcionando el 90 % de su tiempo” y ha afirmado que, gracias a la actualización tecnológica, “ahora mismo las centrales son más seguras que cuando se pusieron en marcha”.

Según los datos aportados por el presidente de la SNE, gracias al sector las energías libres de emisiones de dióxido de carbono representaron durante el año pasado el 60 % del total producido, ya que la infraestructura nuclear evitó la emisión a la atmósfera de unos 40 millones de toneladas de dióxido de carbono, el equivalente a la mitad del parque automovilístico español.

Esta circunstancia, además de la garantía de suministro ante los grandes temporales del año y su efecto moderador en el precio del kilovatio/hora, avala en su opinión la necesidad de mantener la industria nuclear “como un referente nacional” a pesar de que “la política energética sigue siendo cuestionada ideológicamente”.

También ha recordado que “más del 70 % de la tecnología nuclear está centrada en la exportación” y que de hecho el proyecto ITER España ocupa la tercera posición en el mercado “gracias a la competitividad de nuestras empresas” y a pesar de la “elevada” fiscalidad del sector, donde los costes de generación se elevan a 1.000 millones de euros al año.

Vida de las centrales nucleares

Respecto a la controversia del alargamiento en el tiempo de vida de las centrales nucleares, el vicepresidente de la SNE, José Antonio Gago, ha añadido que “si llegasen a los 60 años de trabajo, evitaríamos la emisión de 800 millones de toneladas de CO2, además de producir 1.200.000.000 de kilovatios/hora, más o menos el consumo de energía total en España durante cuatro años”.

Gago se ha referido a las 10 condiciones y las 15 instrucciones complementarias impuestas recientemente por el Consejo de Seguridad Nuclear para autorizar la reanudación de la actividad en la central de Garoña hasta 2031, asegurando que “todas son asumibles” e incluso algunas “ya se están aplicando”, por lo que se ha mostrado optimista ante la decisión final.

En este sentido, ha recordado que hoy día existen en el mundo un total de 449 reactores nucleares en funcionamiento, 40 en construcción y 167 más planificados, la mayoría de ellos en Asia, Rusia y Estados Unidos, “como respuesta a la creciente demanda de energía en todo el planeta”.

Por todo ello, ha solicitado “un pacto de Estado, que deje claro qué energía queremos fomentar y que se base en argumentos y pruebas científicas y no en opiniones personales”. Efeverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com