ENERGÍA MARINA

Rebajar los costes de la energía marina, proyecto de una empresa española

Rebajar los costes de la energía marina, proyecto de una empresa española Reducir los costes de la energía maremotríz, objetivo de una empresa española. EFE/ ©Ingeteam

Una empresa española desarrollo un proyecto europeo que trata de hacer más eficientes las turbinas de las corrientes marinas para reducir sus costes y fomentar la energía mareomotriz, que genera ya ocho veces más energía que todas las renovables juntas en España.

La compañía Ingeteam, especializada en el diseño de electrónica de potencia y de control, ingeniería eléctrica y plantas de generación, con sede en Zamudio (Bizkaia), así como con plantas en Navarra y Albacete, aunque opera en todos los continentes y emplea a más de 3.900 personas en todo el mundo, ha informado hoy de que lidera este proyecto para la mejora de los sistemas de energía mareomotriz llamado “RealTide”.

El objetivo es identificar las causas por las que se producen fallos en las turbinas marinas y desarrollar nuevos diseños que eviten problemas en componentes como las palas y el sistema de conversión de energía.

Esta iniciativa, financiada por la Comisión Europea, pretende reducir los costes de la energía mareomotriz, que en España genera ocho veces más energía que todas las renovables juntas.

En concreto, produce 800.000 gigavatios/hora (GWh) al año, frente a los 100.000 que generan el conjunto de renovables, ha asegurado esta empresa.

Esto se debe a que las corrientes generadas por las mareas, sobre todo en zonas como cabos o canales, generan tanta energía que se pueden equiparar en términos de densidad a la energía de origen fósil y nuclear, lo que hace posible la existencia de parques submarinos de varios gigavatios.

Según Ingeteam, se calcula que la energía procedente de la corriente de las mareas podría producir entre 450.000 y 800.000 gigavatios/hora (GWh) al año.

Desarrollos para competir con otras

Esta energía es todavía cara lo que impide que sea una suficientemente atractiva para el mercado. EFE/CHRISTIAN CHARISIUS

renovables

El problema actual de esta tecnología es que todavía tiene elevados costes que impiden que sea una tecnología suficientemente atractiva para el mercado.

Para llegar a la fase comercial y competir con tecnologías como la fotovoltaica o la eólica, es necesario conocer mejor las características hidrodinámicas de las corrientes para optimizar el diseño de los captadores de energía y evitar así sobredimensionar componentes “críticos” como las palas.

También se quieren desarrollar sistemas electrónicos de monitorización y control más robustos que permitan conocer remotamente el estado de las turbinas y alargar al máximo los intervalos de mantenimiento.

Por último, es clave disponer de datos fiables a fin de detectar fallos y conocer todas las posibilidades de mejora.

En este proyecto participan, además de Ingeteam, otros socios europeos líderes del sector: los franceses Bureau Veritas, Sabella SAS y el instituto de investigación para la explotación del mar; la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), EnerOcean S.L. (España) y 1-TECH (Bélgica).

Con un presupuesto total cercano a los 5 millones de euros hasta 2020, este consorcio lleva ya un año trabajando para aumentar la durabilidad de las turbinas marinas y del resto de componentes y procesos con el fin de abaratar notablemente los costes de mantenimiento. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com