EMPRESAS SOSTENIBILIDAD

Energéticas españolas piden un marco regulatorio fuerte para la transicción ecológica en Latinoamérica

Fotografía de un aerogenerador. Archivo EFE

Las empresas energéticas españolas Repsol, Iberdrola, Acciona y Naturgy han subrayado la necesidad de un marco regulatorio fuerte a los gobiernos latinoamericanos para garantizar sus inversiones en energía, lo que permitiría crear empleo sobre todo en renovables, donde existe potencial.

La petición la han hecho representantes de las cuatro empresas que cotizan en el Ibex 35 durante un conversatorio digital organizado por Casa América y moderado por el director de EFEverde, Arturo Larena.

La directora de Estrategia de Naturgy, María Higueras, ha asegurado que las compañías precisan que en los países de Latinoamérica exista una mayor “seguridad jurídica” para que la regulación sea “un elemento facilitador” que permita “un mayor volumen de inversión”, que es “necesario” para salir de la crisis ocasionada por la Covid-19.

Además, un marco regulatorio fuerte favorecería que hubiera “incentivos y una planificación adecuada” ha insistido Higueras, quien ha añadido que las empresas y los gobiernos son “responsables de construir el nuevo modelo sostenible“.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Repsol, Ángel Bautista, ha destacado que “no es el momento de que las empresas pidan dinero público”, sino de que estas hagan “inversiones de riesgo propio dentro de un respeto mutuo entre el inversor y el gobierno”.

Potencial renovable

Las cuatro empresas han explicado que el mercado latinoamericano posee una gran capacidad de desarrollo de energías renovable y que el papel de esta región para la transición energética hacia la sostenibilidad resulta esencial.

Los planes de recuperación de la pandemia deben “acercarnos al objetivo del Acuerdo de París” y en Latinomaérica se puede aprovechar su potencial renovable que es “altísimo”, además de tener “unas perspectivas de crecimiento y de demanda energética elevada”, ha afirmado la miembro del departamento de políticas energéticas y cambio climático de Iberdrola, Marta Martínez.

“Esta pandemia nos enseña el nexo estrecho entre medio ambiente, salud y economía y los frágiles que son los esquemas actuales” ha aseverado Martínez, quien ha manifestado que “sin un medio ambiente sano no habrá una economía sostenible” y que las empresas cuentan con “recursos renovables, tejido industrial, capacidad y talento para formar parte de esa salida verde”.

En ese sentido, el director general de energía para Sudamérica de Acciona, José Ignacio Escobar, ha expuesto que el impulso hacia las energías limpias posibilita que las empresas puedan “proyectarse”, al mismo tiempo que generan “un entorno más fértil para hacer negocio”.

Asismismo, las energías sostenibles producen “una riqueza mejor distribuida” por la simplicidad de su instalación, la posibilidad de escalarlas, de ser distribuidas por diversos puntos geográficos y de ofrecer un amplio acceso al empleo, ha concluido Escobar. EFEverde

Te puede interesar:

El papel de las empresas españolas en la transición energética latinoamericana a debate en Casa de América

 

 




Secciones:        
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com