NUCLEARES

Endesa anuncia que pedirá la licencia para reabrir la central de Garoña

Endesa anuncia que pedirá la licencia para reabrir la central de Garoña

Madrid (EFEverde).- El presidente de Endesa, Borja Prado, ha anunciado hoy que se pedirá la licencia de operación para la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), que la eléctrica tiene al 50 % con Iberdrola a través de la sociedad Nuclenor.

En unas declaraciones a los medios tras la junta general de accionistas de la eléctrica, Prado ha apuntado que se están tomando todas las “medidas oportunas”.

En el mismo acto, el consejero delegado de la eléctrica, Andrea Brentan, ha explicado que el cierre de Garoña fue por motivos económicos y que el obstáculo principal en este sentido ha desaparecido, en alusión al impuesto que gravaba de forma retroactiva el combustible nuclear gastado.

Tras pedir esta licencia, trámite que debe estar cumplido antes del próximo 6 de julio, el Consejo de Seguridad de Nuclear debe pronunciarse sobre si debe abrirse o no, durante cuánto tiempo y elaborar un plan de requerimientos e inversiones.

En función de este plan, Endesa e Iberdrola estudiarán la viabilidad antes de su puesta en marcha.

En este sentido, Prado ha evitado concretar un plazo para la apertura. Garoña lleva parada desde finales de 2012.

PSOE: Eléctricas y Gobierno “de la manita”

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, ha asegurado que el Gobierno de España, las eléctricas y la empresa Nuclenor van “de la manita” para reabrir la central nuclear de Garoña, tras la decisión de Endesa de pedir la licencia de operación.

Villarrubia, a preguntas de los periodistas antes de participar en un mitin en Soria junto a la candidata a las Europeas Iratxe García y la secretaria de Acción Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha reclamado al Gobierno de España que cumpla con el Plan Reindus e invierta los cien millones de euros comprometidos en la zona de la central nuclear de Garoña.

“Está pasando lo que dijimos que iba a pasar: que iban de la manita el Gobierno, las eléctricas y la empresa; nadie se lo creía, esos paripés, esos desencuentros y esos enfrentamientos del ministro Soria, el que casi acaba con la minería en nuestra tierra, que también estaba metido en esta historia”, ha criticado.

Villarrubia ha analizado hoy en Soria, a preguntas de los periodistas, la decisión de Endesa de pedir la licencia de operación para la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), que la eléctrica tiene al cincuenta por ciento con Iberdrola a través de la sociedad Nuclenor.

El dirigente socialista ha señalado que la decisión adoptada es “la crónica de una situación que los socialistas venimos diciendo hace tiempo”.

Villarrubia ha manifestado que a los socialistas les han dedicado muchos titulares y algunos epítetos poco afortunados y “aquí está la realidad contundente”.

Además ha reclamado que, si la central nuclear echa a andar, se le pongan los impuestos y tasas correspondientes para que una parte del “tremendo” beneficio que cae en manos de unos pocos, “quede un poco para la mayoría de la gente de Castilla y León, de Burgos y de la comarca de Garoña”. EFE

PNV: Una central obsoleta

El portavoz del PNV en las Juntas Generales de Álava, Ramiro González, ha acusado al PP de “cambiar la legislación para permitir la reapertura de Garoña por motivos económicos” a pesar de que se trata de una central nuclear “obsoleta”.

González ha hecho estas declaraciones después de conocer que las compañías propietarias de Garoña, Endesa e Iberdrola, van a pedir la licencia de operación para la central burgalesa, sin actividad desde diciembre de 2012 porque el impuesto promovido por el Gobierno para gravar los residuos nucleares hacía inviable el negocio.

El juntero nacionalista se ha mostrado convencido de que en el tiempo en que Garoña ha estado cerrada “se ha mantenido una negociación silenciosa” entre las compañías eléctricas y el Gobierno central (PP), que ha terminado con la supresión de este impuesto.

En una nota ha exigido al diputado general de Álava, Javier de Andrés, del PP, que “defienda de una vez por todas los intereses de Álava, se oponga a la reapertura de Garoña” y “no se pliegue a los intereses de Rajoy y del PP en Madrid, como ha hecho en el caso de Foronda.

González ha anunciado además su intención de presentar una iniciativa para que el diputado general explique en el próximo pleno de control la postura que va a mantener en relación al anuncio de la posible reapertura de Garoña.

La central nuclear burgalesa, que entró en funcionamiento en 1971, se encuentra a 60 kilómetros de Bilbao y a 40 de Vitoria.

EFE

nca-apc/son




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com