BALEARES CHIMPANCÉS

Encuentran muerto a Adán, el chimpancé que huyó de un zoo mallorquín

  • Eva, su compañera de fuga, fue localizada y abatida horas después. Organizaciones de defensa de los animales han pedido el cierre del zoo de donde se escaparon los chimpancés

Encuentran muerto a Adán, el chimpancé que huyó de un zoo mallorquín Foto de archivo de un chimpancé. EFE

EFEverde.- La Guardia Civil ha informado hoy hallazgo del cadáver de Adán, el chimpancé que junto a su compañera Eva, había desparecido el pasado lunes del Safari Zoo de Sa Coma, en Mallorca.

El cadáver del chimpancé macho fue encontrado en una depuradora de Sant Llorenç des Cardassar.

Su compañera, Eva fue localizada y abatida pocas horas después de la fuga del zoo.

Adán estaba siendo buscado desde entonces por un amplio dispositivo formado por personal de las unidades de seguridad ciudadana, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de Guardia Civil (Seprona), un helicóptero, especialistas en el tratamiento de fauna silvestre del Govern balear y la Policía Local de Sant Llorenç des Cardassar.

El sacrificio de la hembra desató fuertes críticas en las redes sociales, y grupos ecologistas y animalistas reclamaron el cierre del Safari Zoo de Sa Coma, por considerar que incumple los requisitos legales de seguridad y de cuidado de los animales. 

Organizaciones en defensa de animales exigen el cierre del safari 

Las organizaciones Proyecto Gran Simio, GOB y AnimaNaturalis exigido ayer a las autoridades el cierre del Safari Zoo Sa Coma, en Sant Llorenç d’es Cardassar, de donde se escaparon los  chimpancés.

Proyecto Gran Simio solicitó a la Policía Local y al Servicio de Protección de la Naturaleza que de encontrarse a Adán se empleara un dardo anestésico para paralizarlo y que se evitara su muerte a tiros como ocurrió con la hembra.  

Y pidió el cierre del safari-zoo por “negligencia” en el trato de grandes simios y por la inexistencia de un protocolo de seguridad que hubiera evitado esta fuga.

El Grupo de Ornitología Balear (GOB) y Defensa de la Naturaleza también recordó que ya había denunciado reiteradamente las malas condiciones de esta instalación, de donde en 2009 se escaparon varios antílopes, y en 2008 tuvo que ser sacrificada una elefanta, por las malas condiciones de mantenimiento.

Según AnimaNaturalis y un estudio de InfoZoos, el centro no cumple con los mínimos exigidos en la ley.  Las medidas de seguridad del zoo y el safari son insuficientes por lo que piden la adopción de medidas urgentes.

La organización Igualdad Animal pidió asimismo una investigación para depurar responsabilidades, tanto del zoo y de la seguridad de sus instalaciones, como del operativo de búsqueda que “evidenció la incapacidad y la nula voluntad para llevar a cabo la captura de un animal sin matarlo”.

Igualdad Animal señaló que tras este suceso habría que reflexionar sobre lo que “realmente son los zoos: cárceles de animales”.    EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com