TIEMPO LLUVIAS

Localizado el cadáver del hombre que cayó a un arroyo en la Garrotxa (Girona)

Localizado el cadáver del hombre que cayó a un arroyo en la Garrotxa (Girona) Localizado el cadáver del hombre que cayó a un arroyo en la Garrotxa (Girona). EFE/Robin Townsend

Encontrado sin vida el hombre que cayó ayer a una riera en la localidad de Mieres, en la comarca de la Garrotxa (Girona), informan los Mossos y los Bomberos de la Generalitat en sus cuentas de Twitter.

El hombre habría sido arrastrado por el agua mientras atravesaba a pie el arroyo de Mieres, localidad en la que residía y que se encuentra entre Santa Pau y Banyoles, según explican los Bomberos.
El cuerpo ha sido hallado por el grupo de actuaciones especiales de los bomberos (GRAE) en un operativo de búsqueda en el que han colaborado efectivos de los Mossos.
Seis dotaciones de los Bomberos de la Generalitat trabajaban anoche en la búsqueda de este hombre que, según testigos oculares, ayer por la tarde se cayó a la riera que, al igual que muchas otras de Cataluña, bajaban con mucha más agua de lo habitual debido a las fuertes lluvias, que causaron también corrimientos de tierras y pequeñas inundaciones.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé hoy fuertes lluvias en Girona, Barcelona, Tarragona, que se encuentran en alerta amarilla, al igual que otras provincias de la Comunidad Valenciana y que se eleva a grado naranja (riesgo importante) en el interior y sur de Valencia.

Caudal de los ríos  

En cuanto al caudal de los ríos, el Fluvià ha superado el límite de peligro en Esponellà con 369 metros cúbicos por segundo (m³/s) y tiende a aumentar.
El río Llobregat y las rieras de Rubí, Caldes, Ripoll, el río Sec y otros de la zona metropolitana de Barcelona tienen caudales muy elevados y pueden afectar a las zonas inundables cercanas.
El teléfono de emergencias 112 recibió ayer 1.363 llamadas de 962 incidencias relacionadas con las lluvias, la mayoría por corrimientos de tierras, caídas parciales de muros, revisión de vías con fango y piedras y retirada de árboles caídos.
A lo largo del día, la lluvia ha causado problemas en las líneas ferroviarias, aunque la situación se ha normalizado y en las carreteras, se levantaron las  barreras en el peaje de la C-16, en Sant Vicenç de Castellet para descongestionar la C-58.
Además, hay numerosas carreteras cortadas, por lo que es necesario informarse antes de salir a la carretera. EFEverde

 




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com