PLANTIGRADOS CYL

Encuentra restos esqueletizados de un oso pardo en la montaña palentina

Recurso de archivo a título ilustrativo

Palencia,  sep (EFEverde).- Un vecino ha encontrado restos esqueletizados de un oso pardo en la localidad de San Juan de Redondo, en la montaña palentina, que han sido trasladados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Burgos para realizar la necropsia y determinar las causas de la muerte del animal.

Los restos fueron localizados por un particular el pasado martes, día 1 de septiembre, en un paraje de difícil acceso situado en San Juan de Redondo, en el municipio de La Pernía, en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, según ha informado este sábado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en un comunicado.

El miércoles 2, agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y del Seprona de la Guardia Civil y patrullas de la Fundación del

Patrimonio Natural de Castilla y León, en colaboración con la Fundación Oso Pardo, procedieron al levantamiento de los restos del ejemplar.

Los restos han sido trasladados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Burgos, dependiente de la Junta, donde se practicará la necropsia en los próximos días para intentar determinar las causas y circunstancias de la muerte del ejemplar.

Además la Junta ha recordado que el pasado 7 de abril se encontraron también restos esqueletizados de un ejemplar de oso pardo en Herreruela de Castillería, en la localidad de Cervera de Pisuerga (Palencia).

En este caso, tras realizar la necropsia y los estudios pertinentes, se determinó que se trataba de un ejemplar de oso macho adulto, de entre seis y doce años, y se descartó la muerte por traumatismos o disparos.

Además se descartó una posible intoxicación porque no se pudo detectar la presencia de tóxicos en los restos biológicos del animal, aunque se precisó que la cantidad y la calidad de los tejidos encontrados no eran suficientes para la realización de un análisis toxicológico completo.

También se descartó la presencia de plomo o traumatismos en los restos encontrados y se concluyó que “la causa de la muerte del ejemplar de oso pardo es desconocida, pudiéndose descartar disparos o traumatismos”. EFEverde
1010336
aaf/mr




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com