ENERGIA BIOMASA

Ence inaugura una planta de biomasa en Puertollano y ya proyecta una “gemela”

Puertollano, recurso de archivo

Puertollano (Ciudad Real) (EFE).- La compañía Ence ha inaugurado este jueves su planta de biomasa “Biollano 50MG” en la localidad ciudadrealeña de Puertollano y ya proyecta la posibilidad de construir una “nueva planta gemela” en el mismo centro.

El presidente de la compañía, Ignacio Colmenares, ha inaugurado este jueves, acompañado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de honor de Ence, Juan Luis Arregui, la nueva planta de biomasa en Puertollano, donde se ha realizado una inversión de unos cien millones de euros.

Esta planta, que ya se ha acoplado a la Red Eléctrica, producirá unos 325.000 megavatios hora (MWh) de electricidad al año, equivalente a las necesidades energéticas de más de 60.000 personas, y se abastecerá, principalmente, de residuos agrícolas sobrantes que no se destinen a consumo animal.

En concreto, se calcula que se consumirán unas 238.000 toneladas al año de biomasa, entre las que se encuentran el orujillo, los sarmientos y arranque de la vid, hoja de olivo y restos forestales y agrícolas leñosos.

De esta manera, se reduce la quema incontrolada de rastrojos agrícolas y se contribuye a la reducción de emisiones de gases a la atmósfera.

Además, contribuye al sostenimiento de más de 1.300 puestos de trabajo, directos, indirectos e inducidos, la mayor parte de ellos en el ámbito rural, unos empleos que se suman a los 500 empleos directos que han generado la planta durante su construcción.

Colmenares ha destacado que el proyecto “constituye un ejemplo de contribución a la transición energética justa gracias a la adquisición de Ence en 2017 del emplazamiento de la antigua central térmica de Elcogas, para la construcción de esta nueva planta de generación renovable con biomasa”.

“Un proyecto que está en línea con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y que ha permitido mantener el empleo industrial de calidad, que contribuye a la dinamización de la economía de la zona y que favorece la descarbonización de nuestro sistema energético”, ha subrayado.

Asimismo, ha avanzado que Ence estudia la posibilidad de construir “una nueva planta gemela en este mismo centro”, para convertir en energía eléctrica el sarmiento de las vides, un residuo agrícola del que se genera un millón de toneladas al año en Castilla-La Mancha.

El presidente castellano-manchego ha celebrado que la apertura de esta nueva planta de biomasa “palía el trauma” que supuso el cierre y desmantelamiento de la central de ciclo combinado de Elcogas, en cuyos terrenos se ha levantado “Biollano 50”, “haciendo de la necesidad virtud”.

Para el presidente, “supondrá un camino de esperanza y orgullo para los que creemos en la sostenibilidad y en Puertollano”.
Además, Emiliano García-Page ha anunciado que “una de las primeras gestiones” que hará con el nuevo gobierno de España será pedir “una mayor capacidad de evacuación de energía eléctrica a la red”.

García-Page ha explicado que el Gobierno regional ha hecho la propuesta a Red Eléctrica para evacuar 8.500 megavatios a partir de energías renovables, que se producirían en 17 plantas.

Además, habrá tres zonas fundamentales, que son Villar de Cañas (Cuenca), Almadén-Puertollano (Ciudad Real) y Talavera de la Reina (Toledo).

La construcción de las 17 plantas generarían 8.500 puestos de trabajo y supondrían 425 empleos estables una vez que estén en marcha.

El presidente de Castilla-La Mancha ha señalado que la región está produciendo el doble de la energía eléctrica limpia de la que consume y se podría dar el problema de que se produce energía que no se puede trasladar a la red y por ello ha solicitado que se facilite mayor capacidad de evacuación a la red. EFE

jmr/cst




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com