ALMACÉN GAS CASTOR

Enagás reclama al Estado por el mantenimiento del almacén de gas Castor

Enagás reclama al Estado por el mantenimiento del almacén de gas Castor Enagás reclama al Estado por el mantenimiento del almacén de gas Castor. EFE-TV

Enagás ha presentado una reclamación por responsabilidad patrimonial contra el Estado como legislador, para conseguir cobrar los costes de mantenimiento del almacén de gas Castor, instalación que se encuentra hibernada tras los terremotos registrados en la costa de Alcanar (Tarragona) en 2013.

Fuentes de la compañía han confirmado hoy a EFEverde la presentación de esa reclamación de las cantidades que corresponden al mantenimiento y seguridad de la instalación.

Unos pagos que no percibe después de que en septiembre de 2017 el Tribunal Constitucional (TC) anulara varios puntos del real decreto ley que estableció la indemnización por la paralización del proyecto y en la que se incluían esos costes de mantenimiento.

Todo ello se produce en un momento en que el Ministerio para la Transición Ecológica, en cuya propuesta de orden de peajes para 2019 figuraban los costes de operación y mantenimiento del almacén de gas subterráneo, que lleva a cabo Enagás, finalmente no los haya incluido en la orden que publicó finalmente el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado sábado.

En la propuesta se establecía que los costes de operación y mantenimiento se abonarán a Enagás con cargo a los ingresos por peajes y cánones del sistema gasista, y calificaba de “perentorio”, para evitar el abandono incontrolado de la instalación, dotar a la empresa responsable de la administración de los medios económicos necesarios para su supervisión, operación y control.

Además, el proyecto de orden también reconoció a Enagás Transporte cantidades de operación y mantenimiento de ejercicios anteriores a 2019, que se incluirían en la próxima liquidación disponible del año 2018 como pago único y que ascienden a 8,73 millones de euros en 2017 y el mismo importe en 2018.

Duda razonable

Sin embargo, el ministerio no lo ha incluido en su orden y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el informe que ha hecho sobre la propuesta, y que se ha conocido hoy, señala que hay “dudas razonables” en cuanto a la suficiencia del rango de la disposición incluida en la orden para acoger el abono a Enagás Transporte de los costes de mantenimiento de Castor, una vez anulada por el TC la base legal del reconocimiento de los costes.

Los costes de mantenimiento de Castor ascendieron en los años 2014 y 2015 a entre 14 y 15 millones en conjunto, debido a que fue en esa fase cuando se llevó a cabo el proceso de hibernación, para pasar en años posteriores a entre 8 y 9 millones anuales.

Enagás dejó de percibir los costes por el mantenimiento del almacén de gas Castor después de que en septiembre de 2017 el Tribunal Constitucional anulara varios puntos del real decreto ley que estableció la indemnización por la paralización del proyecto.

Posteriormente, el Tribunal Supremo ordenó reintegrar al sistema gasista las sumas abonadas a Enagás entre 2014 y 2015, que rondan los 18 millones euros, y posteriormente otros 15,7 millones.

La patronal catalana Cecot también tiene presentados recursos contra las órdenes ministeriales de 2017 y 2018.

La reclamación de Enagás se suma a la que ya presentaron los tres bancos (Santander, Bankia y Caixabank) a los que Enagás transfirió los derechos de cobro de la deuda por la que abonó a Escal UGS, promotora del proyecto participada por ACS, 1.350,7 millones de euros por la extinción de la concesión.

Las tres entidades también dejaron de percibir las cantidades correspondientes con cargo al sistema gasista a partir de la sentencia del TC. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com