DESCARBONIZACIÓN

Enagás adelanta en diez años su objetivo de ser neutra en carbono

Recurso de archivo a título ilustrativo

Madrid, 23 feb (EFEcom).- Enagás ha anunciado que adelanta su objetivo de ser neutra en carbono a 2040, diez años antes de su estimación de hace solo un año, según ha informado la compañía, con motivo de la presentación de su actualización estratégica para el periodo 2021-2026.

Para cumplir con este nuevo desafío por la descarbonización, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha indicado que la compañía cuenta con “un plan técnico muy riguroso” y más de “50 proyectos de eficiencia energética”, que constituyen una pieza clave en su estrategia para alcanzar la neutralidad en carbono.

Mediante la implementación de este plan, con objetivos definidos y procesos de medición precisos, el operador gasístico consiguió reducir sus emisiones un 31,1 % en el periodo comprendido entre 2018 y 2020, una cifra que, según Llardén, asciende hasta el “63,2 % de reducción de emisiones” desde el año 2014.

Enagás está impulsando proyectos de gases renovables en España y dispone en su portfolio de 30 proyectos de hidrógeno y 16 de biometano, con 50 socios entre empresas y administraciones públicas, en prácticamente todas las comunidades autónomas, que podrían movilizar una inversión conjunta de aproximadamente 5.000 millones de euros si, a juicio del presidente, “todos ellos salieran adelante”.

El directivo ha afirmado que los proyectos relacionados con el hidrógeno “cubren todos los usos y sectores contemplados en la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable”, publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y comparten una serie de criterios con los que contribuyen “a la descarbonización, a una transición justa e inclusiva, al desarrollo de la industria española y a la generación de empleo sostenible”.

Actualmente, el operador gasístico español está desempeñando un “papel clave” en el proceso de descarbonización europeo, en el que trabaja junto con los principales ‘Transmission System Operators (TSOs) del continente en el análisis de “redes europeas para canalizar el hidrógeno verde”, en el marco del European Hydrogen Backbone.

En base a las estimaciones de esta iniciativa, la necesidad de infraestructuras de hidrógeno para su transporte en Europa podría suponer una inversión incremental de Enagás de entre 4.200 y 6.300 millones de euros entre los años 2025 y 2040.

“La futura red de hidrógeno podrá aprovechar en gran medida las infraestructuras de transporte existentes, complementadas con nuevos tramos de gasoducto y almacenamientos, para desarrollar todo el potencial de producción de hidrógeno verde y cubrir la demanda”, ha concluido Llardén.

dgm/

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com