CIENCIAS MARINAS

Emulan la ruta de Colón con maquetas a la deriva

Emulan la ruta de Colón con maquetas a la deriva

Los alumnos de dos colegios de Maine (EEUU) han lanzado al mar en el sur de Gran Canaria sendos pequeños botes a vela no tripulados para comprobar adónde los llevan el viento y las corrientes del Atlántico. Es la misma ruta que siguió Cristóbal Colón hace cinco siglos .

Este trabajo escolar forma parte de “Educational passages“, un programa que persigue acercar la ciencia a los jóvenes y que llega por primera vez a Europa, donde ha contado con la colaboración de alumnos de los institutos El Doctoral y La Rocha y el colegio María Auxiliadora de Telde (Gran Canaria) y la Plataforma Oceánica (Plocan).

El proyecto, creado en 2008 facilita el material básico para que los escolares de Primaria y Secundaria puedan construir pequeños veleros no tripulados y equipados con GPS que son lanzados al mar para estudiar su trayectoria en el océano.

Los anteriores botaduras se han realizado siempre desde la costa este de los Estados Unidos y por primera vez han partido desde las aguas de Canarias con los nombres de “Glenna“, del Riley Day School en Rockport, y “SS Eagle“, de los colegios Gorham & Windham.

Los pequeños barcos, de poco más de un metro, forman parte de un total de cuarenta; algunos de ellos han llegado a las costas de Francia, de Inglaterra y de Panamá.

Glenna” y “SS Eagle” deben seguir las corrientes oceánicas para repetir la ruta que siguió el descubridor Colón en su viaje hacia las Indias, según ha informado la responsable de Proyectos Botes Educativos del Plocan, Saura Vega.

La gran diferencia es que al tener los veleros GPS, los promotores del programa sabrán por lo menos una vez al día dónde están sus maquetas y qué ruta toman hasta su destino.

El Plocan intenta fomentar este proyecto en España para “potenciar la motivación del talento, la tecnología, la oceanografía y el conocimiento marino” en los distintos centros de enseñanza de Secundaria.

Hemos trasladado este programa para que los barcos hagan el camino inverso al que hasta ahora hacían y esperamos que puedan cubrir la ruta que hizo Colón hace más de medio milenio“, ha destacado Vega.

Esta actividad también persigue que los estudiantes grancanarios “interactúen” con los estadounidenses, a través de videoconferencias y que el Plocan con la financiación suficiente, pueda construir barcos similares en Canarias, ha señalado la responsable del proyecto. EFEverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com