Efeverde.- La Diputación Foral de Bizkaia ha aplicado deducciones en el Impuesto de Sociedades (del 15 %) por valor de 9,9 millones de euros a 72 empresas que han obtenido la Certificación de Idoneidad Ambiental después de haber realizado inversiones dirigidas a procurar la mejora del medio ambiente
Estas empresas son de todo tipo, desde locales comerciales hasta empresas de automoción o de reciclaje de residuos, y han presentado 236 proyectos, la mayoría de los cuales (132) dirigidos a desarrollar proyectos de empleo de energías renovables y la eficiencia energética, y de reducción y valorización de residuos (57).
Reducción de emisiones de CO2
Según la Diputación, con ellos se ha producido una mejora, por ejemplo, en las emisiones de CO2 a la atmósfera. Así, sólo en el ejercicio 2015 las inversiones que realizaron las empresas y que recibieron el Certificado de Idoneidad Medioambiental permitieron reducir en 6.354 toneladas este tipo de emisiones.
En 2016, se han certificado 75 proyectos, principalmente orientados al empleo de energías renovables y la eficiencia energética (45) y a reutilizar residuos (27). Las tres inversiones restantes se han realizado en el ahorro del consumo de agua y su depuración.
Deducción en el Impuesto de Sociedades
Las deducciones en el Impuesto de Sociedades que se aplican a empresas que obtienen el Certificado de Idoneidad Ambiental son de un 15 %. Estas empresas pueden pertenecer a cualquier sector productivo, siempre que tengan su sede social en Vizcaya. Efeverde