DESARROLLO SOSTENIBLE

Empresas sostenibles instan a sectores a colaborar ante la crisis climática

Campaña #EsElMomento en foto cedida por B Corp. EFE.

La quinta edición del “B Good Day”, un encuentro anual del movimiento B Corp en España compuesto por empresas comprometidas con la sostenibilidad y el medio ambiente, ha estado marcada por la voluntad de los participantes de pasar a la acción unidos y demostrar la capacidad de la sociedad para crear respuestas colectivas sostenibles ante la crisis de la COVID-19.

El director general de políticas palanca para el cumplimiento de la Agenda 2030, Gabriel Castañares, ha señalado a modo de ejemplo en una mesa redonda online del evento esta mañana que volver a utilizar la bicicleta durante la desescalada le ha proporcionado “un cambio de óptica y visión a la hora de mirar la ciudad”, permitiendo verla a través de los ojos de “personas que demandan nuevos modelos de movilidad”, una anécdota de la que se ha servido para defender que esta crisis sanitaria “acercará muchas posturas” y puede resultar beneficiosa para alcanzar las metas propuestas.

Castañares se ha mostrado optimista con respecto a la difusión de las políticas de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) plasmados en la ONU en la Asamblea General de 2015, ya que, según una consulta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en torno a un 30 % de la población los conoce, una labor que confirma que “se está haciendo un buen trabajo”, aunque todavía “queda mucho por hacer”.

SINERGIAS

Ha afirmado que la Administración Pública tiene pendiente “pasar de las palabras a los hechos que nos permitan implementar la agenda y ‘aterrizarla’ en el día a día de nuestro país” y afirma que en estos momentos se encuentran elaborando la estrategia que será el marco de trabajo de esta década para alcanzar estos Objetivos.

“Tenemos varias herramientas para ello, como el sistema de indicadores, ya que hacemos una monitorización continua de los ODS y de sus metas”, además de la certificación o el impulso a aquellas empresas que son líderes en materia de sostenibilidad y las cuales tienen implantadas diversas prácticas verdes. Creemos que cualquier tipo de sello puede ser un incentivo para hacer una implementación efectiva de los ODS”, ha remarcado. 

Por otro lado, desde el sector público se apela a la acción de todos los colectivos, dado que, según Castañares, la sociedad civil “siempre va a una velocidad superior en todo, por eso tenemos que ir de la mano para hacer una implementación efectiva de esas reivindicaciones”.

Un camino que -asegura- será conjunto porque, además del compromiso de las administraciones públicas, conseguir las metas implica “una pluralidad de acciones que vendrán de diferentes partes”, una idea que comparte Rosa Chao, presidenta de la asociación de empresarias Women Action Sustainability (WAS).

Chao ha subrayado que “si nos remontamos a hace 20 o 25 años, hemos confiado mucho en los instrumentos voluntarios y en el mercado para solucionar los grandes problemas, lo que está bien, pero necesitamos un marco normativo para acelerar el cambio. Esto no significa más normas, sino políticas públicas más claras y normas accesibles que den las señales adecuadas al mercado para que pueda responder, así como los ciudadanos”.

Por esta razón, Rosa Chao ha demandado a las administraciones que, en este momento en el que se aplican “muchísimas normas”, eviten que se conviertan simplemente en “ruido” que no deja a las empresas “escuchar la música” mediante el lanzamiento de directrices simplificadas y ordenadas a fin de “ayudar a las empresas a digerirlas” y crear “un impacto real”.

“Es el momento de trabajar desde el propósito, desde el conocimiento, el rigor, la experiencia, de colaborar con ilusión y optimismo, ha manifestado y remarcado, en la importancia de pasar a la acción-, porque “hemos pasado de la etapa del ‘storytelling’ (contar historias) al ‘storydoing’ (a desarrollarlas)”. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com