Empresas sólo apostarán por sostenibilidad si es negocio, advierte experta

DESARROLLO SOSTENIBLE

Las empresas sólo apostarán por la sostenibilidad si es negocio, advierte experta

Las empresas sólo apostarán por la sostenibilidad si es negocio, advierte experta Imagen de archivo. EFE/Angel Díaz

Juanjo Cordero.- La "única manera" de que las empresas "apuesten de lleno" por la economía circular "es que la sostenibilidad sea un negocio positivo", una herramienta fundamental para frenar el "infarto ambiental", ha advertido a Efe la directora de Sustainable Brands Madrid 2019, Sandra Pina.

“Si empresas y administraciones no entran en juego y cambiamos los antiguos modelos de negocio, no habrá cambios importante para mejorar el futuro y los problemas medioambientales empeorarán”, ha insistido la responsable de este foro de emprendedores que se organiza desde 2015 y cuya quinta edición se desarrollará los próximos días 17 y 18 de octubre en Madrid.

Pina ha explicado que los inversores “ponen cada vez más interés en empresas que tengan un comportamiento muy responsable a nivel de sostenibilidad”, y de hecho “ya hay muchos directores financieros que están poniendo una cifra económica a la catástrofe medioambiental” porque las compañías necesitan tener su impacto lo más controlado posible para garantizar una oferta de materias primas a un coste “más seguro”.

Transformar modelo antiguo

Poner el enfoque en la economía circular plantea también a las empresas “el gran reto de ser coherentes” o, lo que es lo mismo, “transformar su modelo antiguo en uno sostenible, si su discurso actual implica la defensa de la naturaleza”.

En ese sentido, los empleos verdes “son una oportunidad maravillosa” para proteger el planeta, pero “el propio gobierno debe asegurar la formación” de aquellas personas que quieran trabajar en una economía verde y las empresas, mientras, “incentivar estas nuevas áreas de negocio y dar realmente una oportunidad a estas personas”.

La transformación no tiene por qué resultar costosa ya que algunas medidas “no requieren inversiones” para mejorar la sostenibilidad, puesto que “sólo se necesitan buenos procesos y cuidar cada detalle”.

Impacto neto positivo

Además, las acciones a favor del medioambiente “aceleran la innovación, que es la palanca fundamental de las empresas para crecer”, ha recordado esta experta, quien ha añadido que “algunas de ellas están aprovechando esta nueva situación pero otras están perdiendo la oportunidad”.

Para Pina, todas las empresas deberían emplear como filosofía de negocio el concepto de “impacto neto positivo”, según el cual cada vez que su actividad cause algún tipo de daño sobre el entorno ambiental se preocupe por equilibrarlo o compensarlo de alguna manera.

Creciente concienciación

Las compañías deben tener en cuenta además la creciente concienciación de la sociedad con estos problemas y en ese sentido ha indicado que, según el último informe elaborado por su organización, en España el 50 % de la población quiere comprar productos de empresas que sean respetuosas con el medioambiente.

“Muchas veces los ciudadanos van por delante de las empresas en relación con estos temas”, ha añadido, y es esa inquietud de los consumidores respecto a la calidad de vida la que ha hecho que éstas “empiecen a reaccionar” porque “demasiadas gestiones empresariales han sido hasta ahora muy inconscientes respecto al impacto que han llegado a tener en nuestro planeta”.

Entre los ponentes previstos para el foro del próximo mes de octubre figuran Seth Goldman -cofundador de Honest Tea-, Irene Milleiro -directora de campañas de Change.org-, Niall Dunne -director ejecutivo de Polymateria- y Jim Adams -antiguo jefe de tecnología de la NASA-. EFEverde

Te puede interesar:

Sainteny: “La crisis climática oculta problemas ambientales peores”




Secciones:                    
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com