CONTAMINACIÓN TRANSPORTE

Empresarios instan a usar el transporte público para frenar la contaminación

metro Metro Madrid-EFEverde

La Asociación de Empresas Gestoras de Transporte Urbano Colectivo (ATUC) ha instado a recuperar esta forma de movilidad para frenar la contaminación y reducir el transporte privado cuyo uso, según aseguran, se ha incrementado un 95% en las grandes ciudades a raíz de la pandemia.

En un comunicado de prensa ATUC indica que el uso del transporte público es actualmente del 70% respecto a 2019 y por ello animan a retomar esta opción de movilidad sostenible en las grandes ciudades, incluso durante los meses de verano.

“El intenso e incesante tráfico provoca que los niveles de partículas contaminantes sobrepasan en muchos casos el límite de seguridad para la salud humana marcado por la OMS”, añaden desde ATUC e indican que mejorar la calidad del aire en las ciudades “es un reto que urge”.

Según la Asociación, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre movilidad urbana revelan que 175,8 millones de ciudadanos utilizaron el transporte público el pasado mes de mayo frente a los 47,8 millones que lo hicieron en el mismo período de 2020, y lejos aún de los 279,3 millones de viajeros de mayo de 2019, antes de la pandemia.

Transporte seguro frente a la covid-19

La ATUC recuerda que el riesgo de contagio de la covid-19 en transporte público es muy bajo y ha hecho que los viajeros “recuperen la confianza en un entorno totalmente seguro”, donde “hasta la fecha no se ha registrado en España ningún caso de coronavirus asociado” a este sistema de movilidad.

Añaden que el 60% de los ciudadanos europeos respaldan una mayor presencia del transporte público y que siete de cada diez reclaman un mayor esfuerzo de los alcaldes para protegerles de la contaminacio´n del aire, según una encuesta realizada por la firma ‘YouGov”.

Desde ATUC inciden en que los gobiernos se han comprometido a destinar el 37% de los 700.000 millones de euros de los fondos europeos para la recuperación de la covid-19 a medidas relacionadas con el clima, incluida la movilidad urbana sostenible. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com