PARQUES NACIONALES

Empresarios turismo denuncian falseamiento de datos en Cabañeros

Empresarios turismo denuncian falseamiento de datos en Cabañeros

La Asociación de Empresarios de Turismo del Parque Nacional de Cabañeros ha denunciado que el número de visitas que recibe el parque "no es verdadero" y refleja unas estadísticas muy por debajo de la realidad.

En un comunicado remitido a Efe, los empresarios han asegurado que según datos oficiales del propio parque, son unos 20.000 los visitantes que recibe al año, cifra muy inferior a los 90.000 que el parque nacional viene facilitando año tras año.

Los empresarios acordaron ayer de forma unánime hacer público su malestar con la gestión del parque nacional.

En el comunicado aseguran que al ofrecer estos datos se está “desinformando a todos los ciudadanos de manera torticera e interesada”.

Han recordado que desde que se declaró parque nacional en noviembre de 1995, Cabañeros “ostenta el triste honor de ser el último de la Red Nacional de Parques Nacionales en todo lo relativo al uso público, al ecoturismo y al número de visitantes”.

En este sentido, han recordado que la media de visitantes de la red es superior a los 440.000 visitantes al año, por lo que consideran que ya es hora de que cesen “las mentiras y las manipulaciones”.

También se han mostrado críticos con la gestión del uso público que se está realizando en el parque nacional, que han calificado de “desastrosa”.

Los empresarios agrupados en la Asociación Turismo Sostenible de Cabañeros, que reúne a más del 90 por ciento de los establecimientos del área de influencia del parque, consideran “un disparate” el cambio continuo de directores que se ha producido en Cabañeros.

Este hecho “deja patente la falta de criterio técnico y político en la gestión del uso público y demuestra el desgobierno de las diferentes administraciones”.

“Los distintos gobiernos estatales y regionales no muestran ni han mostrado nunca ningún interés en que el Parque Nacional de Cabañeros se desarrolle como destino turístico”.

Los empresarios han acordado de forma unánime exigir a las autoridades políticas que adopten las medidas necesarias para que se solucionen los problemas endémicos que padece el parque y han anunciado una campaña de comunicación a través de las redes sociales para dar a conocer el problema que vive el Parque Nacional de Cabañeros. EFEverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com