CAMBIO CLIMÁTICO

Empresarios gallegos cuestionan la ley de cambio climático

Lonja de O Grove, en Pontevedra. EFE/ Salvador Sas/ARCHIVO

Representantes del complejo mar-industria  de Vigo han mostrado este viernes su rechazo al proyecto de ley sobre cambio climático en trámite parlamentario que puede poner en entredicho el futuro de las concesiones sobre el dominio público marítimo.

En una reunión en la sede de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), en Vigo, los empresarios han expresado así su rechazo al artículo 18 del proyecto de Ley para el cambio climático y la transición ecológica que consideran “ideológica”.

Los participantes en la conferencia de prensa posterior han argumentado que el complejo mar-industria alimentario es estratégico en la economía de Galicia, genera más de 10.000 millones de euros de facturación, representa el 3 % de la renta gallego, cuenta con 4.000 empresas y emplea a 37.000 personas.

Ley de cambio climático

El citado artículo establece la necesidad de orientar los planes de gestión del medio marino hacia una “resiliencia a los efectos del cambio climático” y evitar la sobreexplotación en materia de pesca.

El secretario general de la patronal conservera Anfaco-Cecopesca, Juan Vieites, ha indicado en una conferencia de prensa que “se están paralizando inversiones no existiendo un impacto medioambiental ni paisajístico ni problema asociado”, lo que genera “enorme preocupación” en el sector.

Vieites ha comparecido junto a representantes de la Cooperativa de Armadores de Vigo, la Asociación de Empresarios Depuradores y Comercializadores de Moluscos, el Clúster de Acuicultura, la Asociación Empresarial de Acuicultura de España, la Federación de Asociacións de Mexilloeiros y la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores y Mariscadores.

Todos ellos rechazaron la pretensión del Gobierno tanto de no renovar las concesiones en la zona marítimo terrestre como de no otorgar nuevas licencias para el asentamiento de actividades empresariales en el litoral.

Efectos sobre el medio marino

En su opinión, esas medidas no tendrán ningún efecto positivo en términos medioambientales sobre el medio marino, alegando que son esas empresas la que más cuidan un medio del que viven.

También el presidente de a Cooperativa de Armadores de Vigo, Juan Touza, ha expresado el “rechazo total” al proyecto de ley, porque “introduce esta modificación por la puerta de atrás”.

Touza ha señalado que el complejo mar-industria ha mostrado se esencial durante la pandemia de covid-19 y puede ser uno de los tractores de la recuperación económica.

Sin embargo, en su opinión, con esa legislación puede ser víctima de una “interpretación hiperrestrictiva” de las concesiones y sus renovaciones con una regulación “da margen a la arbitrariedad”.

Todos los empresarios han opinado que tanto la redacción del nuevo reglamento de la Ley de costas como el citado proyecto de ley para el cambio climático y la transición ecológica se ha redactado sin contar con la opinión de los colectivos afectados.

También han denunciado que las autoridades competentes aplicaron criterios restrictivos en los últimos expedientes resueltos, lo cual supone aplicar una legislación aún no sometida a votación en el Congreso, generando una alarma sin precedentes en el sector.  EFEverde




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com