CAMBIO CLIMÁTICO COP24

Empresarios valoran que la COP 24 obliga a los países a ser trasparentes en reducción de gases

Empresarios valoran que la COP 24 obliga a los países a ser trasparentes en reducción de gases Empresarios valoran que la COP 24 obliga a los países informar reducción gases. EFE/Alberto Valdés

La directora de la Fundación Empresa y Clima, Elvira Carles, ha valorado como aspecto más importante de la COP24 de Katowice (Polonia) que, por primera vez, se establezca un sistema común transparente para poder seguir los avances en mitigación, adaptación y financiación de cada país.

Carles explicó que el acuerdo establece que cada 2 años los países deberán presentar documentación sobre todas las medidas que han tomado, entre ellas, un inventario de emisiones y absorciones de gases con efecto invernadero o información de los impactos del cambio climático o sobre las donaciones económicas dadas o recibidas.

Cada 2 años los países deberán documentar las medidas adoptadas, dice Elvira carles.

En cuanto a la financiación, la Cop ha prometido un Fondo de Adaptación, el Fondo para los países menos adelantados, que contará con 28,2 millones de dólares más, aparte del Fondo Verde para el Clima, que ya acumula 10.300 millones de dólares.

La directora de la fundación empresarial, Elvira Carles, ha afirmado que “a falta de un liderazgo de EEUU y Brasil, quien lo ha cogido es China”, y ha reconocido que ella se mostró “sorprendida” ante la actitud de los líderes chinos, aunque bien es verdad que este país “tiene un gran despliegue de energías renovables“.

Elvira Carles también ha comentado la actitud de Brasil y Turquía, disconformes con algunos aspectos, el primero con el modo en que se calculaban las emisiones en la Amazonía, y el segundo, que pidió ser considerado país en vías de desarrollo, lo que supone ser considerado receptor en vez de donante.

Carles ha opinado que Turquía “tiene razón” cuando pedía salir de la lista de países desarrollados, ya que en el momento de hacer la clasificación de países, en 1999 con el Protocolo de Kioto, la situación del país era distinta.

Aunque la directora general ha valorado que “lo más importante ya se ha acordado”, también ha lamentado que “hay una serie de cosas que por mucho que  discutamos no llegamos a tiempo”. EFEverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com