COP24 POLONIA

Líderes empresariales piden ambición ante cumbre del Clima COP24

Líderes empresariales piden ambición ante cumbre del Clima COP24 Columnas de humo emergen de chimeneas de la caldera de gas / EFE/ Maxim Shipenkov

Unos 50 directivos de empresas de ámbito internacional han difundido una carta abierta dirigida a los líderes políticos de todo el mundo para reclamar ambición en la lucha contra el cambio climático, de cara a la cumbre del Clima (COP24) que se abrirá el próximo 3 de diciembre en Katowice (Polonia).

El cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta nuestro medio ambiente, nuestra sociedad y nuestra economía y pone en peligro nuestro bienestar y prosperidad“, apunta el texto, suscrito por la denominada Alianza de Líderes del Clima, un grupo informal del Foro Económico Mundial.

La carta alude a los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París de 2015 y se ratifica en la disposición del grupo a trabajar junto con el sector público y la sociedad civil para alcanzar esos objetivos.

Estamos dispuestos a acelerar la búsqueda de soluciones para lograr el cumplimiento de un plan, más ambicioso y mejorado”, prosigue el texto, entre cuyos firmantes se encuentran, por parte de España, los presidentes de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y de Acciona, José Manuel Entrecanales.

Cumbre del Clima

La cumbre tendrá una sesión preliminar ya el próximo domingo, a la que asistirán numerosos jefes de Estado y de Gobierno, y se prolongará hasta el día 14, tras un tramo ministerial final en el que se tratarán de cerrar los acuerdos definitivos de la cumbre.

El Acuerdo de París -aprobado en 2015 y que entrará en vigor en 2020- persigue que la temperatura de la Tierra no aumente más de 2 grados al final de siglo y que a ser posible se adopten las medidas necesarias para que no se superen los 1,5 grados, además de establecer la prerrogativa de que cada país pueda apostar por objetivos más ambiciosos.

Reducción de emisiones

El presidente polaco, Andrzej Duda, expresó hoy su deseo de que la COP24 sea un “éxito”, a la vez que defendió que las medidas para lograr una mayor reducción de emisiones sean compatibles con la soberanía y el desarrollo económico de cada país.

Consideramos que cada país debe desarrollarse de manera soberana, es decir, reducir sus emisiones y aplicar los métodos de absorción en la medida que sea más conveniente para su desarrollo económico”, dijo Duda.

El presidente polaco admitió asimismo que las negociaciones de Katowice serán “muy complejas”, pero se mostró convencido de que los representantes de todos los países abordarán la negociación de manera “responsable”. EFEverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com