Empresa madrileña mapeará la posidonia con satélites de Copérnico

MARES POSIDONIA

Desarrollan un sistema para mapear la posidonia desde el espacio

Desarrollan un sistema para mapear la posidonia desde el espacio Imagen de la isla de Formentera. EFE

Manuel Moncada.- El proyecto SIMBAD de monitorización de la posidonia a partir de imágenes satelitales del programa Copérnico, permitirá a una empresa madrileña cartografiar el crecimiento y evolución de estas praderas submarinas, e identificar incidentes que afecten a su extensión.

La empresa emergente Quasar Science Resources, seleccionada en 2018 por el programa del Centro de Incubación de Empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA BIC) en la Comunidad de Madrid, tiene previsto presentar este lunes 14 un prototipo del proyecto SIMBAD que mostrará los primeros mapas de la posidonia en las islas Baleares.

El cofundador de esta empresa madrileña, Aitor Ibarra, ha explicado a Efeverde que las praderas de posidonia -una de las principales fuentes de oxigeno del mar y también consideradas como un importante sumidero de carbono- “cubren el fondo de las aguas poco profundas al necesitar luz solar para sobrevivir, lo que facilita la monitorización por satélite”.

Servicios de cartografía

En particular, SIMBAD -Sentinel Imagery MultiBand Analysis and Dissemination por sus siglas en inglés- saca partido de las capacidades multiespectrales de los instrumentos a bordo de los satélites Sentinel 2A empleados por el programa de observación terrestre Copérnico, que “cada cinco días ofrecerán una imagen procesada” que pretende determinar la extensión de la posidonia.

Además de vigilar la superficie cubierta por la posidonia, los servicios de cartografía ofrecidos por SIMBAD permitirán advertir pérdidas en su extensión:“podremos, por ejemplo, detectar si un barco se ha llevado con el ancla 200 metros de posidonia”, ha asegurado Ibarra.

posidonia

Realizar el mapeo de la posidonia desde el espacio “no es una tarea sencilla”, señala el cofundador de la startup madrileña, ya que influyen factores como “las condiciones atmosféricas o la turbidez del agua” que dificultan las mediciones.

Uso de drones

Por esta razón, SIMBAD “no sólo emplea imágenes satelitales”, también recurre a los drones para “tomar imágenes de mejor calidad” que puedan ser aplicadas a “algoritmos de inteligencia artificial que mejoren el mapeo”.

Ibarra espera que la información brindada por SIMBAD, que “pondrá a disposición del gran público los satélites de la ESA a través de una aplicación móvil”, sea “útil para la conservación de estos mantos de biodiversidad” que tapizan las aguas poco profundas del archipiélago balear.

Así, el prototipo de SIMBAD que será presentado el lunes, es el fruto de un año de trabajo que mostrará “los mapas de distribución de las praderas de posidonia en las Islas Baleares”

Mapas mediterráneos 

En una siguiente fase de desarrollo, SIMBAD “incluirá mapas que cubrirán todo el mar Mediterráneo”, además de una funcionalidad que ofrecerá la posibilidad de “retroceder en el tiempo”.

“Esto será posible gracias al análisis de las imágenes tomadas por otros satélites en los años 80 y 90 del siglo XX”, con el objetivo de ofrecer un retrato del pasado reciente de la posidonia y saber “dónde ha retrocedido y dónde ha aumentado, para hacer un análisis proyectado en el tiempo”.

Actualmente, Quasar Science Resources desarrolla sus actividades en el Parque Científico de Madrid, promovido de forma conjunta por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), bajo el programa ESA BIC Comunidad de Madrid.

El ESA BIC Comunidad de Madrid es un programa de la ESA y la Comunidad de Madrid coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d, que impulsa proyectos empresariales emergentes que utilicen tecnologías espaciales o que desarrollen aplicaciones basadas en ellas. EFEverde

posidonia




Secciones: