EMPLEO VERDE

Medio millón de españoles se dedican al empleo verde

Restos de electrodomésticos en una planta del Complejo Ambiental de Tenerife. EFE/Cristóbal García

EFEverde.- El empleo verde en España supone el 2,2% del empleo total (entre 400.000 y 530.000 empleados) y genera 25.000 millones de euros al año: una cifra que representa un 2,4% del PIB, según un comunicado del Observatorio de la aseguradora DKV.

El informe recuerda que el empleo verde contribuye a evitar las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir los residuos y la contaminación, cuidar el agua o preservar y restablecer los ecosistemas protegiendo la biodiversidad.

Entre estos empleos, se incluyen las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al medio ambiente y la sostenibilidad, la rehabilitación y la edificación sostenible, que incluye la certificación energética de edificios, las nuevas formas de eficiencia y ahorro energético, el turismo sostenible, las actividades relacionadas con la mitigación y la adaptación al cambio climático, el transporte y la movilidad sostenible, la economía de la biodiversidad, los agroenergéticos, el automóvil de bajas emisiones, la ecología industrial con producción a partir de productos reciclados, etc.

LOS PRODUCTORES ECOLÓGICOS CATALANES CELEBRAN LA SEMANA BIO

Granja biológica en Cataluña. EFE/Robin Townsend

Los sectores verdes en España han presentado unos “buenos” resultados en los últimos 15 años y diferentes informes hablan del potencial de generación de empleo que puede alcanzar hasta un millón de puestos de trabajo de aquí a 2020 con un peso importante de las energías renovables.

Entre los sectores verdes que generan más empleo figuran la gestión de residuos seguido de las energías renovables y el tratamiento y depuración de las aguas residuales así como la agricultura y la ganadería ecológica, según el comunicado de DKV.

El despegue del empleo verde no sólo beneficia a España, pues la organización ecológica WWF en su análisis “Empleo verde en Europa. Oportunidades y perspectivas futuras” prevé la creación de 2,5 millones de empleos para el año 2020 en el sector de las energías renovables. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com