COSTA CONCORDIA

Empiezan las operaciones de traslado del Costa Concordia

  • En el momento en el que comenzó a rotar, sonó la sirena del puerto del Giglio, una señal de partida

Empiezan las operaciones de traslado del Costa Concordia Un remolcador ayuda a las labores de inicio del traslado del Costa Concordia. EFE/ALESSANDRO DI MEO

Las operaciones para proceder al definitivo traslado del Costa Concordia, el crucero siniestrado en 2012 frente a la isla del Giglio (centro), comenzaron esta mañana con un primer viraje de 180 grados que situó su proa en dirección norte.

De este modo, la embarcación, con ayuda de un remolcador, quedó preparada para emprender su viaje hacia la septentrional Génova, en cuyo puerto será finalmente desmantelada.

La salida hacia la capital genovesa está prevista para el mediodía (10.00 GMT) de hoy, cuatro horas después del comienzo de estas primeras operaciones, que se emprendieron a las 09.00 hora local (07.00 GMT).

En el momento en el que el Costa Concordia comenzó a rotar pudo escucharse la sirena del puerto del Giglio, tradicional símbolo de respeto de los funcionarios portuarios a los barcos que parten.

Al tiempo comenzaron a sonar las campanas de las iglesias de la la localidad, donde a las diez de la mañana está previsto un servicio religioso para recordar a las víctimas del naufragio.

Análisis del mar por si vierte residuos

Expertos marítimos y organizaciones ecologistas como Greenpeace realizarán análisis periódicos del agua para evitar cualquier tipo de la contaminación del mar por vertido de sustancias nocivas que se encuentran a bordo del buque, como ácidos, sulfuros o carburantes.

El ingeniero sudafricano Nick Sloane saluda mientras se dirige en un bote hacia el Costa Concordia, para dirigir las labores de traslado de la nave tras su reflotamiento.

El ingeniero sudafricano Nick Sloane saluda mientras se dirige en un bote hacia el Costa Concordia, para dirigir las labores de traslado de la nave tras su reflotamiento. EFE/ALESSANDRO DI MEO

El Costa Concordia se prepara para dejar el Giglio dos años y medio después de su naufragio, el 13 de enero de 2012, en el que perdieron la vida 32 personas de las 4.229 que viajaban a bordo, una de ellas aún hoy en paradero desconocido.

El siniestro se produjo cuando el capitán de la nave, Francesco Schettino, se aproximó demasiado a las costas rocosas de esta isla, lo que provocó el impacto de la nave con unos escollos que destrozaron su casco.

Hacia Génova

A partir de hoy, si el plan de los responsables de este complejo proyecto sigue su curso, emprenderá el viaje hacia el puerto de Génova, lo que llevará a la nave a recorrer 200 millas náuticas (370 kilómetros) a una velocidad de dos nudos (3,7 kilómetros por hora).

Por esta razón se prevé que la llegada se produzca el 27 de julio.

Durante su periplo por aguas del Tirreno pasará cerca de la isla francesa de Córcega por lo que autoridades galas ya han anunciado que supervisarán su paso.

El Costa Concordia no viajará solo sino que irá acompañado por otras 14 embarcaciones: dos remolcadores y el resto de asistencia y supervisión.

De estas naves, una será española, otra panameña, siete italianas, tres propiedad del Estado británico, una de los Países Bajos y otra de Vanuatu.  EFEverde




Secciones: