ANDALUCÍA CASO MARISMAS

Empiezan a declarar los imputados por fraude en regadíos del Guadalquivir

  • La Oficina Antifraude de la Unión Europea (OLAF) apreció en diciembre pasado indicios de delito en algunas actuaciones de las autoridades de la Junta de Andalucía respecto a un proyecto para modernizar la red de riego cofinanciada con fondos europeos.

     

Empiezan a declarar los imputados por fraude en regadíos del Guadalquivir Un pozo ilegal en el entorno de Doñana, en una foto de WWF. EFE

EFEverde.- Un juez de Sevilla ha comenzado hoy a tomar declaraciones a los primeros de los 21 imputados en el denominado caso Marismas, en el que se investiga un presunto fraude con una subvención de 40,1 millones concedida en 2004 para obras de modernización de los regadíos en las marismas del Guadalquivir.

Los primeros en declarar ante el juez de instrucción 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, son tres de los cinco ex altos cargos de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía que están imputados en la causa.

Se trata de Francisco Ruiz Orta, que era director general de Regadíos de la Consejería de Agricultura; Carlos Javier Rodríguez Pérez, jefe de departamento de Infraestructuras y Actividades Estructurales, y Manuel Antonio Cruz-Guzmán, jefe de Infraestructuras Agrarias y Actuaciones Estructurales.

La subvención que se investiga la aprobó el 13 de octubre de 2004 el Instituto Andaluz de Reforma Agraria, que concedió 40.119.944 euros para la modernización del riego según un proyecto presentado por la Comunidad de Regantes de las Marismas del Guadalquivir, que se elevaba a 66,6 millones de euros.

El juez considera que lo ocurrido con esa subvención puede ser constitutivo de los delitos de falsedad en documento oficial por funcionario público, prevaricación y malversación de caudales públicos.

Además de los altos cargos de la Junta que han comparecido hoy, el juez ha citado mañana a Julián Martín Jorreto, jefe de servicio de Promoción Rural, y Tomás Martínez Jiménez, director general de Regadíos y Estructuras de la Consejería de Agricultura.

Hasta el día 25 de junio están citados el resto de imputados, entre ellos un técnico de la Consejería de Agricultura, ocho miembros de la mesa de contratación de la Comunidad de Regantes y siete representantes de las uniones temporales de empresas que intervinieron en el concurso.

Tras la investigación judicial abierta a raíz de la denuncia interpuesta por el presidente de la comunidad de regantes, la Oficina Antifraude de la Unión Europea (OLAF) apreció en diciembre pasado indicios de delito en algunas actuaciones de las autoridades de la Junta de Andalucía respecto a un proyecto para modernizar la red de riego cofinanciada con fondos europeos.

La OLAF constató que no está justificada la concesión de financiación de los fondos europeos por más de 11 millones de euros a un proyecto financiado por FEOGA Orientación y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) del que resultó beneficiada la Comunidad de Regantes de las Marismas del Guadalquivir. EFEverde

 

 

 




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com