Emiten alerta amarilla en tres estados mexicanos por el huracán Dolores

METEOROLOGÍA

Emiten alerta amarilla en tres estados mexicanos por el huracán Dolores

Emiten alerta amarilla en tres estados mexicanos por el huracán Dolores Recurso de archivo

México, 14 jul (EFE).- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de México emitió alerta amarilla para los estados de Nayarit, Colima y Jalisco por el paso del huracán Dolores, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, el cual se pronostica alcance del nivel 2 esta noche o la madrugada del miércoles.

El Sinaproc activó la alerta amarilla, que corresponde al segundo nivel más elevado después de la roja, debido que el meteoro se encuentra en fase de acercamiento a Nayarit y las islas Marías, Marietas, San Benedicto y Socorro, y en fase de alejamiento de Colima y Jalisco.

El organismo también activó la alerta verde en fase de acercamiento a Sinaloa y el sur de Baja California Sur, y de alejamiento de Guerrero y Michoacán, así como la alerta azul en fase de acercamiento al norte y centro de Baja California Sur, y de alejamiento de Oaxaca.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó en su más reciente reporte que Dolores se localizaba a las 19.15 hora local (00.15 GMT del miércoles) aproximadamente a 415 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 475 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima.

El fenómeno avanzaba a 11 kilómetros por hora con rumbo oeste-noroeste y registraba vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de hasta 160.

En su pronóstico, el SMN indicó que a la 01.00 hora local del miércoles (06.00 GMT), el huracán alcanzará la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles, y se ubicará a 440 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, y a las 13.00 hora local (18.00 GMT) se ubicará a 430 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El reporte pronostica potencial de lluvias muy fuertes en la mayor parte de Colima y en la costa y sur de Jalisco; fuertes en Sinaloa, Nayarit y Michoacán, y precipitaciones de menor intensidad en Baja California Sur.

También se esperan lluvias intensas en el Archipiélago de Revillagigedo y de fuertes a muy fuertes en las Islas Marías.

El avance de Dolores provocará vientos sostenidos de 35 a 50 kilómetros por hora y con rachas de 60 en Jalisco y Colima y oleaje elevado de dos a cuatro metros en las costas de Michoacán, Colima, Nayarit, Sinaloa y Jalisco.

El SMN recomendó a la población en general “extremar precauciones” en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

También aconsejó a la navegación marítima, así como a quienes desarrollan actividades turísticas, recreativas y acuáticas, estar atentos a las indicaciones de las autoridades debido a las fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta.

Antes de Dolores se formaron en el Océano Pacífico los huracanes Andrés, Blanca y Carlos. EFE

jmrg/msc/arm

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com