COMERCIO EMISIONES

El Gobierno aprueba nuevos derechos de emisiones a la atmósfera

Chimeneas de una planta de energía. EFE/Gene Wong/ARCHIVO

El Gobierno ha aprobado la asignación individual de nuevos derechos de emisión a un conjunto de instalaciones para el periodo 2013-2020 por un importe de 1,7 millones de derechos, monto restante de los asignaciones propuestas para este ciclo que suman un total de 11,8 millones de derechos.

La asignación ha sido aprobada en el Consejo de Ministros de este martes a propuesta de los Ministerios para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco); Industria, Comercio y Turismo, y Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Derechos de emisiones para el periodo 2013-2020

Las asignaciones propuestas suman un total de 11,8 millones de derechos, de los que 10,1 millones se habían concedido anteriormente a instalaciones existentes y 1,7 son de los nuevos entrantes para las nuevas instalaciones y las ampliaciones de las existentes, según el Miteco.

Esta asignación se distribuye en 35 proyectos que constituyen el séptimo conjunto de instalaciones que solicitan la partida como nuevos entrantes del periodo 2013-2020, de los que 22 corresponden a instalaciones existentes que amplían su capacidad y 13 a nuevas instalaciones.

El sistema de comercio de emisiones constituye una herramienta para el control de la contaminación a la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI) de la industria y el sector energético.

Europa es pionera en este campo con su propio mecanismo puesto en marcha en 2005 y cuya normativa establece que una parte de los derechos de emisión que se inyectan en el mercado se deben asignar gratuitamente a las entidades reguladas.

Con la asignación a las reguladas se persigue que los costes por participar en el sistema “no sean excesivos” y conlleven la deslocalización de la industria europea a países “que no imponen obligaciones medioambientales comparables”.

Propuesta sometida a información pública

Las normas de asignación de derechos de emisión de GEI de la reserva de nuevos entrantes son comunes para todos los países de la Unión Europea y asciende a unos 480 millones de derechos para el periodo 2013-2020.

Según el Miteco, esta propuesta fue sometida a información pública y a consulta en la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático. EFEverde

Te puede interesar:

La caída de emisiones no frena la concentración de CO2 en la atmósfera




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com