Las emisiones de CO2 disminuyen en España más del 2 % en 2018 frente al 2017

CRISIS CLIMÁTICA

Las emisiones de CO2 disminuyen en España más del 2 % en 2018 frente al 2017

Las emisiones de CO2 disminuyen en España más del 2 % en 2018 frente al 2017 Vista de la contaminación sobre la ciudad de Madrid. EFE/Archivo

La emisiones españolas de dióxido de carbono (CO2) alcanzaron en 2018 las 295 millones de toneladas netas, lo que supuso una disminución de más del 2 % respecto a 2017, según datos del Avance del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

El Gobierno ha destacado en nota de prensa que el CO2 supuso un 81 % de las emisiones totales de los GEI, según los datos preliminares recogidos por el Sistema Español de Inventario en este informe y publicados este lunes por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Esa reducción de emisiones de CO2 en el 2018 se debió, principalmente, a un “descenso de más del 15 % en las emisiones vinculadas a la generación eléctrica por el aumento de la generación hidráulica y renovable”, señalan en el documento.

En concreto, la energía hidráulica creció casi un 85 % respecto a 2017, gracias a que fue un año hidrológicamente húmedo, mientras que la producción eólica aumentó en un 3,5 %.

Emisiones transportes

En comparación con 1990, año de referencia para evaluar las medidas de mitigación de emisiones de GEI, el nivel de emisiones en España se sitúa en 15,4 puntos porcentuales por encima, según el informe.

Por sectores, el transporte fue el que generó el mayor porcentaje de emisiones totales de GEI, subraya el inventario, que precisa el tráfico de carretera representó un 25 % del total de emisiones, mientras que se estima que un tercio de estas se generaron en aglomeraciones urbanas.

El segundo puesto lo ocupa el sector de la industria (con un 19 % de las emisiones totales), seguida de la generación de electricidad (17 %), la agricultura en su conjunto (12 %), el consumo de combustibles en los sectores residencial, comercial e institucional (9 %) y los residuos (4 %).

En la agricultura, las cifras no variaron, dado que se compensó “la subida de las emisiones ganaderas en un 1,4 %, con la bajada de las procedentes de cultivos en un 2,5 %”, según portavoces de la administración.

Sistema europeo de comercio

En términos generales, las emisiones procedentes de sectores sujetos al sistema europeo de comercio de derechos de emisión (ETS, en su acrónimo inglés), que suponen un 38,2% del total, disminuyeron un 6,6 % en 2018.

Por su parte, las emisiones no sujetas al sistema aumentaron un 0,6 %, un porcentaje que agrupa a las emisiones entre del ámbito residencial, comercial e institucional; el transporte; el agrícola y ganadero; la gestión de residuos; la industria no sujeta al comercio de emisiones y los gases fluorados.

El pasado mes de febrero, el Gobierno envió a la Comisión Europea el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, que plantea un conjunto de acciones con el objetivo reducir, para 2030, 21 puntos porcentuales respecto a los niveles de 1990.EFEverde

Te puede interesar:

Declarar la emergencia climática es una medida “necesaria pero simbólica y de alcance limitado”, según expertos




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com