DESARROLLO SOSTENIBLE

Ecologistas denuncian los beneficios de las cementeras a pesar de las emisiones

emisiones de la cementeras Cementera "El Alto" en Morata de Tajuña (Madrid). EFE/Txema Ruiz/ARCHIVO

Las cementaras generan el 15 % de las emisiones de los sectores regulados en España, pero el sistema de mercado de emisiones y la falta de control oficial en la concesión de créditos gratuitos les ha reportado beneficios por más de 86 millones de euros en 2019, según denuncia la organización Ecologistas en Acción.

Sostienen que el sector está concentrado en pocas manos, así como la “incompatibilidad de los instrumentos de mercado” para frenar la emergencia ecológica actual.

Régimen de emisiones europeo

Asimismo denuncian que “la falta de planificación de los sectores unido a un sobredimensionamiento en la concesión de créditos gratuitos está generando enormes beneficios a las empresas del sector”.

Esos beneficios para las cementeras asciende a 157 millones de euros entre 2014 y 2019, mientras cuatro empresas del sector obtuvieron ganancias superiores a los 70 millones de euros en 2019, gracias a haber recibido más de un 13 % de derechos de emisiones reales a la atmósfera.

Situación que se da incluso en el caso de instalaciones de Cemex en Almería y Baleares “reciben asignaciones gratuitas aún estando en cierre”.

Según Ecologistas en Acción, el régimen de comercio de emisiones de la Unión Europea (RCDE UE) “es un despropósito incapaz de frenar la lucha climática, porque el exceso de derechos gratuitos y la falta de medidas adecuadas de vigilancia y control ponen en serio riesgo el cumplimiento de los objetivos europeos”.

El RCDE UE es el mercado de carbono, el principal y de mayor tamaño del mundo, según la UE, y busca limitar las emisiones de empresas, centrales eléctricas e instalaciones fijas.

Las empresas reciben o compran derechos de emisiones, que pueden comercializar según sus necesidades. Se puso en marcha como una herramienta para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) causantes del calentamiento global y el cambio climático.

Calentamiento global

Ecologistas en Acción alerta que mientras no se haga un ajuste de las emisiones en la línea de las indicaciones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) “será imposible que España cumpla con el compromiso de mantener el incremento de la temperatura global muy por debajo de 1,5 grados centígrados”.

El sector cementero genera aproximadamente un 15 % de las emisiones de sectores regulados, según EA, ligado a la burbuja inmobiliaria y de la construcción, que llegó a tener 41 fábricas en 2007, con una producción máxima de 32,1 millones de toneladas de “clinker” -el componente principal del cemento común-.

De las 41 instalaciones, 31 tenían “autorización para incinerar residuos” que agrava la contaminación atmosférica y los efectos del cambio climático, según la organización.

La mayor parte de esas instalaciones pertenecen a pocos propietarios, en su mayoría de empresas multinacionales como Lafarge Holcim Ltd., Cemex, Italcementi Group, Cementos Portland Valderrivas o Grupo Cimpor.

Es un “verdadero oligopolio, con prácticas de acuerdos de precios de venta de los productos derivados (cemento, hormigón, mortero, etc.) y de reparto de los mercados regionales, que ha sufrido varias sanciones millonarias de las autoridades de la competencia”.

Según EA, las “continuas presiones del lobby del cemento han logrado la permisividad de todos los gobiernos en la regulación del sector”, que “está generando graves problemas ambientales y sociales”.

Autorizaciones ambientales

Además, denuncian los “procesos irregulares” en las acutalizaciones de la Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI) y la concesión de derechos de emisión a fábricas de cemento que han cesado definitivamente su actividad, como las de Holcim en Yeles (Toledo) y en Lorca (Murcia).

Ecologistas considera “profundamente preocupante cómo se está favoreciendo al sector a través de la desregulación por parte de las institucicones” y acusa de “falta de voluntad política para poner fin a los privilegios de las cementeras”. EFEverde

 

Te puede interesar:

Endesa redujo un 46 % sus emisiones de CO2 en 2019, y Naturgy, un 32 %

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com