UE EMISIONES

El total de emisiones de carbono de Europa se redujo un 9 % desde 2015

emisiones en España Emisiones contaminantes. EFE/MIGUEL VAZQUEZ

Las emisiones de dióxido de carbono de Europa se han reducido en un 9 % desde 2015, cuando se firmó el Acuerdo de París, según reveló la plataforma independiente CarbonSpace.

Alemania lidera una lista de los países más contaminantes de la Unión Europea (UE), con un 24 % de las emisiones, seguida del Reino Unido, con el 13 %, Italia, con el 12 %, Francia, con el 9 %, Polonia, con el 9 %, España, con el 8 %, Países Bajos (6 %), Bélgica (5 %), República Checa (4 %) y Grecia (2 %).

En el caso concreto del Reino Unido, el segundo país de la región más contaminante, logró acortar sus emisiones en un 20 %, lo que representa solo una fracción del objetivo nacional fijado el pasado abril por el Gobierno británico de Boris Johnson de reducir en un 78 % las emisiones de CO2 para 2035.

Un 8,8% menos en la UE

La citada plataforma ha divulgado en un comunicado información donde se ve que, desde que se firmó el Acuerdo de París, el total de las emisiones de dióxido de carbono para en la UE se ha reducido en un 8,88 %.

Según detalló CarbonSpace, en 2020 los principales emisores de dióxido carbono de Europa fueron Alemania, el Reino Unido, Italia, Francia y Polonia, que representan dos tercios del total de emisiones de la región; con diez países responsables del 92 % de sus emisiones.

La plataforma también apunta a los primeros cinco países emisores que parecen haber reducido su huella de carbono desde 2015, según lo cual, Alemania redujo sus emisiones en un 3,8 %, Italia lo hizo en un 6,6 %, Francia, en un 13,6 % y Polonia, en el 5,6 %.

El Reino Unido -el segundo mayor emisor neto en 2020- acortó su huella de carbono en un 20,75 % de 2016 a 2020, según estos datos.

“A millas del objetivo”

En el comunicado, Mark Griffiths, director de la empresa de compensación de emisiones de carbono ClimateCare, subrayó que los resultados divulgados “demuestran que nos encontramos a millas del objetivo” oficial.

“La ciencia nos dice que necesitamos recortar a la mitad las emisiones para 2030 para ponernos en una trayectoria de 1,5 grados centígrados y evitar los desastrosos impactos climáticos, y solo hemos logrado un poco por encima del 8 % en los 5 años tras el Acuerdo de París”.

“Necesitamos desplegar todas las herramientas, aprovechando las soluciones naturales y tecnológicas, con un alto nivel de responsabilidad de transparencia de gobiernos y corporaciones, de forma que podamos mantener este planeta habitable para todos“, dijo.

Los datos difundidos por CarbonSpace se basan en mediciones por satélite y son analizados mediante tecnología para mostrar el flujo de carbono de los países a lo largo del tiempo.

Por su parte, Oleg Demidov, consejero delegado y cofundador de la plataforma, indicó que su objetivo principal es “proporcionar transparencia en la huella de carbono global y alentar prácticas mejoradas y más sostenibles de gestión de la tierra, en particular dentro de los sectores agroalimentario y silvicultura”. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com