CRISIS CLIMÁTICA

La emergencia climática en imágenes se premiará el 29 de abril en un concurso

Dos campesinas se enfrentan al efecto de la sequía. EFE/ @teochinleong78 (Singapur)

Medio centenar de imágenes han resultado finalistas en el concurso #ClimateChange2020, organizado por la aplicación de fotografía móvil Ágora, que pretende concienciar sobre los daños ocasionados por la emergencia climática en el planeta, y cuyo ganador se conocerá el próximo miércoles 29 de abril.

Este concurso de fotografía, que ha reunido a casi diez mil trabajos procedentes de profesionales de todo el mundo, busca, además, “reflexionar sobre el impacto de nuestra forma de vida en el medio ambiente”, así como poner el foco en “aquellas comunidades más vulnerables, víctimas de las crecientes disparidades que la economía consumista ha acentuado”, según un comunicado de Ágora.

#ClimateChange2020 también persigue mostrar las “perturbaciones devastadoras para la fauna, flora, ecosistemas y para los humanos”, que provocan los efectos de la crisis climática.

Las instantáneas reflejan, entre otros temas ambientales, los efectos que la emergencia climática provoca en osos polares en pleno deshielo, sequías que afectan a países que dependen de la agricultura o el problema del plástico, con animales atrapados por este material, que posee una “lenta descomposición en el entorno”.

La deforestación y la desertificación aparecen también en estos trabajos que, además, recuerdan las protestas masivas de acción climática encabezadas por la activista sueca Greta Thunberg, junto a la contaminación de las urbes o la gestión de residuos.

Todos los participantes han contribuido con sus trabajos “a crear conciencia” sobre la emergencia climática, además de “inspirar a la Humanidad para tomar medidas”.

Presentación de imágenes y votación

La competición se realizó en la aplicación gratuita de Ágora donde los fotógrafos, aficionados o profesionales, pudieron presentar sus imágenes y los ciudadanos pudieron votar por las “mejores creaciones”, que han sido desveladas este martes coincidiendo mañana con la celebración mundial del Día de la Tierra.

“Cada imagen finalista es un grito de dolor de la madre naturaleza y los puntos de vista de los fotógrafos nos recuerdan que cada uno de nosotros es responsable de lo que sucede en el planeta Tierra, nuestro hogar para siempre”, señala el comunicado.

La participación en el concurso estuvo abierta hasta el pasado marzo y ahora los usuarios tendrán que votar por su “instantánea favorita”, a la que le corresponderá un premio monetario que ” deberá donar a la organización benéfica de cambio climático que elija”. EFEverde

 




Secciones: