EEUU INCENDIOS FORESTALES

Emergencia en California por ola de calor y más de 30 incendios

eeuu california incendio forestal California en alerta por 30 incendios y ola de calor.EFE/Stuart Palley/Archivo

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró este martes el estado de emergencia debido a las decenas de incendios que azotan el estado, alimentados por una histórica ola de calor que está asolando el oeste de Estados Unidos.

Newsom dijo que la declaración de emergencia se dio para garantizar que los recursos estén disponibles para los bomberos que luchan contra los más de 30 incendios que están activos en el estado.

La ola de calor, que ha dejado récords en altas temperaturas, contribuyen a que cerca de 12 incendios se reportaran en los últimos dos días.

“Estamos desplegando todos los recursos disponibles para mantener a las comunidades seguras mientras California combate los incendios en todo el estado durante estas condiciones extremas”, dijo Newsom en un comunicado.

Este martes, las autoridades ordenaron nuevas evacuaciones y emitieron una nueva advertencia para los residentes que viven cerca del incendio de Hennessey, en el condado de Napa, norte del estado.
Según el Departamento de Silvicultura y Protección

Contra Incendios (Cal Fire), el incendio de Hennessey fue causado por un rayo durante las tormentas que azotaron el Área de la Bahía el lunes.

El capitán Richard Cordova, de Cal Fire, dijo al periódico Los Angeles Times que se cree que la mayoría de los incendios más grandes, incluidos varios en Monterey, el Valle Central y el norte de California, fueron causados por rayos, que pueden incendiar pastos secos y matorrales.

La ola de calor que está azotando California, y gran parte del oeste de Estados Unidos, obligó incluso a que las compañías eléctricas cortaran el servicio para miles de hogares debido a la inusual demanda de electricidad para los sistemas de aire acondicionado, algo que no ocurría desde hace 19 años.

El domingo, la temperatura en el Valle de la Muerte alcanzó los 130 grados Fahrenheit (54 C), posiblemente la lectura más alta en la Tierra en casi 90 años, de confirmarse la medición.

Aunado al calor, varias tormentas que se han concentrado principalmente en las montañas en el sur de California han empeorado el panorama.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el Servicio Meteorológico Nacional resaltó fuertes lluvias en las montañas del sur de la Sierra que pueden producir “inundaciones repentinas”. EFEverde




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com