Las lluvias no alivian el estado de los embalses, por debajo del 40%

RESERVA HIDRÁULICA

Las últimas lluvias no alivian el estado de los embalses, por debajo del 40%

Las últimas lluvias no alivian el estado de los embalses, por debajo del 40% Pantano de Yesa (Navarra), donde las ramas de los árboles quedan al descubierto. EFE/J.Diges

Las abundantes lluvias registradas en la última semana no han aliviado sin embargo la precaria situación de los embalses peninsulares, que se encuentran al 39,8 % de su capacidad total, sin apenas variación con la semana anterior y con 7.000 hectómetros cúbicos menos de agua que el año pasado.

Según informa el Ministerio para la Transición Ecológica, los embalses almacenan en la actualidad 22.313 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, con una disminución del 0,1 % (33 hm³) con respecto a la semana pasada.

Las cuencas del Júcar (29,7 %) y del Segura (26,8 %) son las que presentan peor estado y las únicas por debajo de la barrera del 30 %, si bien apenas superan ese nivel las del Tajo (34,5 %), Guadiana (38 %) y Guadalquivir (34,5 %).

Durante la última semana, las precipitaciones han sido abundantes en la vertiente atlántica y han afectado considerablemente a la mediterránea, con la máxima en Santiago de Compostela, donde se recogieron 139 litros por metro cuadrado.

El siguiente cuadro recoge, por cuencas hidrográficas, la capacidad total en hectómetros cúbicos, la actual y el porcentaje de agua embalsada:

embalses

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com