EMBALSE MULARROYA

Unidas Podemos pide paralizar las obras del embalse de Mularroya

Iniciativa presentada por Juan López de Uralde, Andoni Corrales y Marta de Santos.EFE/Manuel Moncada

Unidas Podemos (UP) ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) que paralice de las obras del embalse de Mularroya y que descarte las infraestructuras “destructoras del medioambiente”.

Tras la reciente sentencia de la Audiencia Nacional que anula el proyecto de esta infraestructura, UP ha registrado una iniciativa este martes en el Congreso, según han explicado a las puertas de la Cámara el diputado de UP, Juan López de Uralde y la secretaria de transición ecológica de Podemos Aragón, Marta de Santos.

Se trata de un proyecto que “significaría dejar sin agua a más de 25 kilómetros del río Jalón”, ha explicado de Santos.

El documento presentado recoge la importancia de llevar a cabo “una restauración ambiental e hidrológica” de la zona afectada para recuperar el estado previo, además de plantear “la retirada de Mularroya de la planificación hidrológica”.

Tras registrar la iniciativa, López de Uralde ha valorado positivamente la sentencia dictada por la Audiencia Nacional y ha asegurado que “no entendemos que las obras continúen todavía tras una sentencia tan contundente”.

López de Uralde ha explicado que “necesitamos una nueva cultura del agua en línea con las directivas europeas”, especialmente “en un contexto de cambio climático que reduce el caudal de nuestros ríos”.

Según el diputado de UP, esa nueva política hídrica no debe basarse en la construcción de “grandes infraestructuras destructoras del medioambiente”, sino que “debe entender los ríos como las venas del paisaje que sostienen la vida de forma natural”.

Además, ha recordado que “existen alternativas diferentes y de menor impacto para abastecer las demandas de los regantes”, sector que piensa acudir al Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Nacional.

El Gobierno regional de Aragón ha instado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a que recurra la sentencia, por lo que Uralde considera necesario “repensar la política del agua a través del diálogo entre los sectores implicados” para que “no siga vinculada a las grandes infraestructuras de embalses y trasvases”, sino “a una mejor gestión del recurso hídrico”. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com