CONTAMINACIÓN AGUA

Ecologistas alerta del vertido de aguas fecales en un embalse de Madrid

Vista de una estación de depuración de aguas. EFE/José Luis Cereijido/ARCHIVO

Ecologistas en Acción ha advertido este martes de que la estación de bombeo de aguas residuales del embalse de Los Arroyos, en el término de El Escorial, lleva desde el pasado domingo vertiendo aguas fecales al estanque, que es un espacio natural protegido, como consecuencia de un incendio registrado en la infraestructura este fin de semana.

Vecinos de la zona y la organización ambiental han denunciado estos hechos ante el Canal de Isabel II, la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Consejería de Medio Ambiente, señala hoy Ecologistas en Acción en un comunicado en el que recalcan que el embalse está catalogado por el valor de su fauna y su paisaje.

Contaminación del embalse por aguas fecales

El vertido, según Ecologistas en Acción, tiene su origen en un incendio declarado en la estación de bombeo el pasado domingo sobre las once de la noche, cuando la estación dejó de bombear las aguas residuales procedentes de la urbanización Los Arroyos.

Esa situación está provocado que las “aguas negras” generadas por más de 6.000 personas se estén vertiendo a los aliviaderos existentes en la misma estación que canalizan el vertido hacia la cabecera del embalse, añade.

Desde primera hora del lunes un grupo de operarios del Canal de Isabel II intenta reparar la avería producida por el incendio, pero los ecologistas critican que “se está permitiendo” que los residuos “contaminen” el embalse.

Avería por un incendio

Fuentes del Canal han asegurado a Efe que el incendio se sofocó el mismo domingo y que desde la mañana del lunes los técnicos de la empresa pública trabajan para restablecer el funcionamiento, para lo que han montado una nueva instalación eléctrica que, aunque provisional, está operando desde las cinco de la tarde de ayer, cuando se dejó de verter residuos.

Desde Canal admiten que se produjeron vertidos “mínimos” de aguas fecales, pero hubo dos camiones que estuvieron desde la mañana del lunes sacando “continuamente” agua para verterla en otro punto y que no hubiera afecciones, efectuando un total de 18 viajes.

No obstante, matizan que próximamente van a hacer labores de limpieza, por si hubiera algún residuo sólido que permanezca en el embalse. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com