Embajadores ante la ONU participan en España en un seminario de cambio climático

CAMBIO CLIMÁTICO

Embajadores ante la ONU participan en España en un seminario de cambio climático

Embajadores ante la ONU participan en España en un seminario de cambio climático Vista de la represa Los Laureles,situada al suroeste de la capital hondureña. EFE/STR

Veinte embajadores representantes permanentes ante Naciones Unidas de Asia Pacífico, África y América Latina participarán del 17 al 20 de julio en un seminario en Madrid sobre cambio climático y medio ambiente.

Bajo el título “El cambio climático: la inacción no es una opción“, la cita pretende convertirse en un foro de reflexión y debate sobre las principales cuestiones de la agenda mundial, informa el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en su web.

Es el tercer seminario de estas características organizado por este Ministerio; el primero de ellos tuvo lugar en diciembre de 2013 y abordó el tema del agua como factor de estabilidad, desarrollo y derecho humano.

El segundo, en marzo de 2014, versó sobre ciberseguridad y éste último se centrará en el medio ambiente y el cambio climático; foco de atención de iniciativas políticas y diplomáticas desde la adopción de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en 1992.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, España es un país “muy sensible en cuestión del medio ambiente por su ubicación geográfica y sus características socioeconómicas”.

Seminario

El seminario se organizará en torno a dos mesas redondas, la primera de ellas bajo el título “Los efectos del cambio climático: un desafío para la seguridad global“, que analizará las consecuencias del cambio climático para la paz y seguridad globales, especialmente en los Estados insulares.

Los ponentes serán Alicia Cebada, profesora de Derecho Internacional Público y Derecho de la Unión Europea en la Universidad Carlos III, y Gonzalo Piernavieja, director de I+D+i del Instituto Tecnológico de Canarias.

La segunda mesa redonda lleva como nombre “El camino hacia el nuevo acuerdo de París en 2015” y estará centrada en los distintos enfoques existentes en las negociaciones internacionales.

Federico Ramos de Armas, secretario de estado de Medio Ambiente, y Cristina Narbona, consejera del Consejo de Seguridad Nuclear y ex ministra de Medio Ambiente serán los ponentes de la segunda mesa redonda. EFEVerde




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com