RESIDUOS PLÁSTICOS

Andalucía quiere liderar la economía verde con la eliminación de plásticos de un solo uso

EFE/Javier Lizón

Andalucía quiere liderar la economía verde con la eliminación de plásticos de un solo uso, algo que se debe realizar “lo antes posible”, según ha declarado este martes el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Plásticos de un solo uso

Moreno, que ha firmado en Málaga un protocolo para la eliminación de estos plásticos con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), ha afirmado que Andalucía “debe y puede” liderar esta economía verde, que es, además, “una oportunidad económica” para generar empleo.

Ha asegurado que este protocolo se ha firmado por la “convicción” de que evitar este tipo de bolsas de un solo uso es beneficioso para los andaluces y también por la normativa vigente, aunque Moreno ha señalado que no quieren esperar al 1 de enero de 2021.

“No podemos permitir que esas bolsas que deterioran nuestro ambiente también dañen e impacten en la imagen turística de nuestra tierra”, ha declarado el presidente de la Junta de Andalucía, que ha señalado que la Unión Europea ha catalogado a Andalucía como región “muy vulnerable” al cambio climático.

Ha incidido en el “enorme compromiso” que muestra Andalucía con el ámbito medioambiental y en este acuerdo que se realiza de manera “progresiva y voluntaria”, y ha reclamado que se deje de ofrecer este tipo de bolsas porque no existe otro “recambio del planeta” y sí el uso de bolsas biodegradables.

Moreno ha señalado que existe una convicción de cuidar “nuestra tierra y el planeta” y hacerlo “desde lo local”.

Ha añadido que Andalucía muestra “una gran inquietud” en la preservación de los recursos naturales hídricos y ha expresado su deseo de que la comunidad esté a la vanguardia de Europa.

Reciclaje

El presidente de la Junta ha estado acompañado por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y por el presidente de la CEA, Javier González de Lara, que ha manifestado que el protocolo que se ha firmado este martes incide en valores de “diálogo social” y “compromiso” con la sostenibilidad.

plastico

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo (i), el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara (d). EFE/Carlos Díaz

González de Lara ha señalado que este acuerdo se lleva a cabo “voluntariamente” para impulsar y adelantar una medida del propio gobierno y generar “un impacto positivo muy importante” y además “contribuir “a concienciar a la sociedad a un mayor conocimiento del tratamiento de los residuos y su posterior reciclado.

“Los empresarios y los ciudadanos no somos los que contaminamos”, sino que esto se produce por “el mal uso” que se pueda realizar de estos residuos, ha afirmado el también presidente de la CEA, que reconoce que las bolsas de plástico hasta ahora eran el medio menos costoso y más higiénico, por lo que se ha hecho un “enorme esfuerzo de innovación” para ofrecer alternativas que no sean “muy costosas” y garanticen la higiene.

“El sector empresarial andaluz se compromete a garantizar la higiene para que los consumidores estén lógicamente satisfechos”, ha añadido González de Lara, que manifiesta que con este acuerdo se busca la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y un compromiso de cómo educar mejor a la sociedad para la mejora de los propios ciudadanos. EFEverde

Te puede interesar:

Los microplásticos afectan a la supervivencia de los renacuajos

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com