El 75% de electricidad española en 2030 será renovable, según Iberdrola

TRANSICIÓN ECOLÓGICA

El 75 % de la electricidad española en 2030 será renovable, según Iberdrola

El 75 % de la electricidad española en 2030 será renovable, según Iberdrola Director de Innovación y Sostenibilidad en Iberdrola, Agustín Delgado.Imagen cedida por organización

El 75 % de la electricidad española en 2030 provendrá de fuentes renovables, ha afirmado el director de Innovación y Sostenibilidad en Iberdrola, Agustín Delgado, quien ha asegurado que las eléctricas están "invirtiendo para que se haga realidad incluso antes".

Las renovables podrán cubrir la demanda de energía de España durante todas las horas del día, “aunque no haya sol o no sople el viento”, según Delgado, que ha explicado que Iberdrola realiza simulaciones con datos históricos de la posición solar y del viento.

El séptimo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) marcado por la ONU -“garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”- ha centrado el VIII ‘Desayuno ODS’ celebrado este miércoles en Madrid, de la mano de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) y Mediapost.

Las energías renovables serán “más baratas” que las fósiles utilizadas actualmente en España, ha asegurado Delgado, quien prevé que su contratación aumente en los próximos cinco años.

Entre ellas, el ponente ha destacado que la producción de la fotovoltaica es la más barata y, en segundo lugar, la eólica, en ambos casos debido a las características del territorio español.

Además, la demanda de vehículos eléctricos “despegará” durante los “próximos cinco años”, ha destacado Delgado, quien espera que en 2030 haya entre 4 y 5 millones de estos vehículos (entre un 20-25 % del total) en España.

También ha mostrado que -según las previsiones de Iberdrola- para 2025 será más barato tener un coche eléctrico y se “expandirá” entre la población, “como ocurrió con el diésel”.

“El 50 % de la energía utilizada es para calentar cosas, ya sea en los hogares, tiendas o industria”, en este sentido, la bomba de calor es la tecnología que “emite y cuesta menos”, ha afirmado Delgado, por lo que ha asegurado que “hay que renovar las viviendas construidas para cambiar este sistema”.

La industria está investigando sobre esta tecnología “para tener un equipo más pequeño” que ocupe un espacio disponible en cualquier hogar, ha señalado el director de Innovación y Sostenibilidad en Iberdrola.

El abaratamiento de las renovables, ha apuntado Delgado, depende de la “demanda mundial”, tanto para su construcción como para su producción, y se notará principalmente en el precio de la energía en bruto. EFEverde

Te puede interesar:

El TSJA avala la actuación de Junta de Andalucía en relación con el proyecto de gas de Doñana

Reutilizar la energía del frenado de trenes ahorra más de 5 toneladas de CO2




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com