Eléctrica y sostenible: Madrid inaugura primera línea gratuita de autobús

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Eléctrica y sostenible: Madrid inaugura su primera línea comercial de autobús gratuita

Eléctrica y sostenible: Madrid inaugura su primera línea comercial de autobús gratuita Uno de los nuevos vehículos de la línea 001. EFE/Javier Lizón

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha inaugurado hoy la primera línea cero de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), la línea 001, que atraviesa del distrito de Centro y cubre el recorrido entre Atocha Renfe y Moncloa.

La línea cero, llamada así por sus cero emisiones y el cero coste para los usuarios según el comunicado facilitado por la corporación madrileña, es una de las principales medidas incluidas en la nueva Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 para cumplir con la directiva europea en materia de calidad del aire.

De hecho, el nuevo servicio funciona “exclusivamente con tecnología cero emisiones” y, por primera vez en la historia de la ciudad, es una línea comercial gratuita para los usuarios.

Autobuses eléctricos

Una dotación de diez autobuses eléctricos Irizar ieBUS recorrerá más de 350.000 kilómetros al año, empleando un modelo “silencioso y respetuoso con el medioambiente” que cuenta con una capacidad para 75 pasajeros y una autonomía de hasta 250 kilómetros en función del ciclo de conducción y las condiciones atmosféricas.

El recorrido incluye 32 paradas intermedias más las cuatro cabeceras y tiene una frecuencia de paso de entre siete y ocho minutos en días laborables en el tramo horario de mayor demanda.

Se trata de una iniciativa “pionera y referente tanto en el sistema de transporte público, porque garantiza la movilidad diaria de millones de madrileños como en el ámbito de la sostenibilidad y lucha por la disminución de la contaminación”, ha explicado Martínez-Almeida, que ha estado acompañado por su delegado del Área de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante, y por el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructura de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

El alcalde ha estimado en media hora el tiempo que se tardará en recorrer cada uno de los sentidos de la línea 001, que ha contado con un presupuesto de 2,2 millones de euros.

Una segunda línea en marzo

Esta primera línea cero ha comenzado sus viajes a las 16:00 horas de este martes, conectando “dos puntos intermodales neurálgicos de Madrid” ya que una cabecera se ubica en la principal entrada de viajeros de la ciudad -el intercambiador de Atocha- y la otra, en la salida del intercambiador de Moncloa que da a la calle Arcipreste de Hita.

El próximo mes de marzo será inaugurada la línea 002, que dispondrá de un presupuesto similar a la 001 pero atravesará parte del distrito de Centro desde Argüelles hasta Puerta de Toledo, discurriendo por diversas calles discontinuas “al no existir un eje único” que permita el recorrido.

El alcalde madrileño ha apuntado que también está en estudio una  línea perimetral para recorrer los márgenes del distrito de Centro que “esperamos poner en marcha” en un futuro próximo.




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com