COSTA RICA VOLCÁN

El volcán Turrialba, en Costa Rica, rebaja las emisiones de ceniza

El volcán Turrialba, en Costa Rica, rebaja las emisiones de ceniza Un hombre camina entre cenizas del volcán Turrialba. EFE/Jeffrey Arguedas

EFEverde.- Las autoridades de Costa Rica han rebajado la alerta en las poblaciones próximas al volcán Turrialba que ha disminuido el lanzamiento de cenias que se inició a finales de octubre, aunque el Parque Nacional donde se encuentra continúa cerrado a los visitantes.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ha reducido a verde (preventiva) la alerta para las comunidades de Cartago, Oreamuno y Jiménez, todas en la provincia de Cartago, en el centro del país y sólo se mantiene la amarilla en Alvarado y Turrialba, que son las más cercanas al volcán.

La información de los organismos científico-técnicos indica que la actividad volcánica ha descendido de manera importante y se concentra en el área del Parque Nacional Volcán Turrialba, afirmó la CNE en un comunicado.

El volcán no registra erupciones importantes desde hace algunos días, pero la salida de gases del cráter se mantiene constante, por lo que los vulcanólogos continúan con una constante vigilancia.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes está arreglando caminos que pueden servir como rutas de evacuación y el de Educación Pública reinició las lecciones en una decena de centros educativos que habían sido cerrados tras las erupciones.

Además, el Ministerio de Agricultura y Ganadería realiza acciones para atender el ganado y los animales domésticos de fincas y pueblos cercanos al volcán, y el de Salud está llevando a cabo análisis periódicos del agua de esas comunidades para descartar contaminación.

El volcán Turrialba, ubicado en la provincia de Cartago, unos 70 kilómetros al este de San José, entró una fase de erupciones de gases y ceniza desde el pasado 30 de octubre, y algunas muy leves de magma.

El Parque Nacional Volcán Turrialba se mantiene cerrado para los turistas.EFEverde




Secciones: