ECUADOR VOLCÁN

El volcán Tungurahua, de Ecuador, aumenta su actividad eruptiva

  • Actividad catalogada como “moderada-alta con tendencia a incrementarse”

El volcán Tungurahua, de Ecuador, aumenta su actividad eruptiva El Tungurahua en actividad este jueves. EFE/José Jácome

El volcán Tungurahua, situado en el centro andino de Ecuador, mantiene una actividad moderada alta "con tendencia a incrementarse", informó hoy Fernanda Naranjo, técnica del Observatorio Guadalupe del volcán.

Naranjo dijo a Efe que al momento el volcán está presentando eventos explosivos que se han incrementado durante los últimos tres días, y se ha observado la emisión continua de ceniza volcánica que se ha dirigido, principalmente, al sector occidental del volcán.

La actividad actual del volcán está catalogada como “moderada-alta con tendencia a incrementarse”, puntualizó Naranjo al anotar que tienen reportes de caída de ceniza en varias poblaciones como Choglontus, Chontapamba, Motilones, Quero, Mocha, Pisaleo y Pillate.

Situado a unos 180 kilómetros al sureste de Quito, el volcán Tungurahua inició su proceso eruptivo en 1999 y, desde entonces, ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

De 5.016 metros de altitud, este volcán forma parte del más de medio centenar con los que cuenta el país y, junto al Reventador y el Sangay, es actualmente uno de los más activos en el territorio ecuatoriano. EFEverde




Secciones: