ECUADOR VOLCÁN

El volcán Cotopaxi con actividad “moderada”, genera emisión de vapor de agua

  • En las últimas 24 horas se han registrado 18 sismos leves de “largo periodo” y 97 episodios de tremor relacionados con el movimiento de fluidos en el interior del edificio volcánico.

El volcán Cotopaxi con actividad QUITO(ECUADOR.- Vista del volcán Cotopaxi de 5897 metros de altura,desde Quito(Ecuador).

El volcán Cotopaxi, situado a unos 60 kilómetros al sur de Quito, generó hoy una emisión de gas y vapor de agua que pudo ser vista en la mañana desde la capital, en el marco de una actividad "moderada", informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

El coloso, cuya actividad sísmica mostró un incremento desde mayo pasado, generó una columna de vapor de agua que alcanzó los mil metros sobre la cumbre.

Asimismo, en las últimas 24 horas se han registrado 18 sismos leves de “largo periodo” y 97 episodios de tremor relacionados con el movimiento de fluidos en el interior del edificio volcánico.

Además, el IG, en su último informe señala que se han registrado tres seísmos leves de carácter “vulcano tectónicos”, un ruido como “estruendo” en la tarde de ayer y olor a azufre percibido en la parte alta de la montaña.

El pasado jueves, en un informe especial, el Instituto señaló como poco probable un eventual proceso eruptivo del Cotopaxi, aunque no descartó posibles explosiones freáticas, de vapor de agua.

El Cotopaxi, de 5.897 metros, forma parte del medio centenar de volcanes que tiene este país andino, situado en el llamado Cinturón de fuego del Pacífico.

Ecuador cuenta actualmente con otros volcanes activos como el Tungurahua, el Reventador, el Sangay y el Wolf (en las islas Galápagos), que atraviesan por procesos eruptivos de distinta intensidad. EFEverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com