ENERGIA EOLICA

El viento fue la primera fuente de energía en España durante 2013

El viento fue la primera fuente de energía en España durante 2013

El viento era el secreto: España se ha convertido en el primer país del mundo en el que la tecnología eólica lidera las aportaciones a la cobertura de la demanda durante un año completo, 2013, según los datos facilitados por el operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE).

La información facilitada por REE indica que la cobertura de la demanda con energía eólica alcanzó el año pasado el 20,9% frente al 20,8% de la nuclear con una producción de 54.478 GWh durante 2013  lo que, además de un incremento del 13,2% respecto a 2012, supone el registro más alto de la historia.

 

Según los cálculos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), esta generación es suficiente para abastecer a 15,5 millones de hogares españoles: el 90% del total.

La nuclear produjo 2.337 GWh más que la eólica el pasado año, pero su contribución a la cobertura de la demanda fue menor debido a que consume más electricidad para hacer funcionar sus instalaciones, y esto se descuenta a la hora de calcular la cobertura de la demanda.

 

La energía eólica superó otros máximos en 2013: por ejemplo, el 6 de febrero anotaba un nuevo récord de potencia instantánea con 17.056 MW a las 15:49 horas y, ese mismo día entre las 15:00 y las 16:00 horas, se superaba también el máximo de energía horaria, con 16.918 MWh.

 

En los meses de enero, febrero, marzo y noviembre, la eólica ha sido la tecnología con mayor contribución a la producción de energía total del sistema. Y en esos meses se ha demostrado que, cuando el viento sopla, los españoles se ahorran dinero.

La influencia de la eólica en los precios del pool (mercado mayorista) se ve muy clara si se observa el mercado en los días de más y menos viento: en 2013, el día en que se alcanzó la máxima cobertura de la demanda diaria con eólica fue el 2 de febrero, y el precio del mercado se situó en mínimos de 7,69 euros/MWh, mientras que la mínima cobertura tuvo lugar el 8 de diciembre, jornada en que el precio del pool escaló hasta los 93,11 euros/MWh.

 

A principios del pasado diciembre, apenas sopló el viento por el anticiclón que atravesó España, y ésta fue una de las razones de la fuerte subida de los precios del mercado eléctrico, que alcanzaron máximos horarios de 112 euros/MWh. Sin embargo, con motivo de los fuertes vientos que trajo consigo la ciclogénesis explosiva de los días de Nochebuena y Navidad, el precio del pool bajó hasta 9,18 y 5,42 euros/MWh, respectivamente.

Estos registros han sido posibles sin aumentar apenas la potencia instalada en el año y a la espera de conocer los efectos que tendrá en el sector la Orden Ministerial que prepara el gobierno para definir los estándares en los que se basará la retribución en la prevista Reforma Energética.

 

La energía eólica fue regulada por primera vez como Régimen Especial en España en la Ley 54/1997 del Sector Eléctrico –que ha sido sustituida por la Ley 24/2013 dentro del contexto de la Reforma Energética– y durante estos 16 años ha logrado reducir en más de un 20% tanto las importaciones de combustibles fósiles para generar electricidad, como la emisión de contaminantes y CO2 a la atmósfera.




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com