#VERANO2014

El verano se estrena mañana con tormentas y temperaturas algo más bajas

El verano se estrena mañana con tormentas y temperaturas algo más bajas

Madrid (EFEverde).- Las tormentas en áreas montañosas del norte peninsular darán la bienvenida a un verano que comienza oficialmente mañana a las 12.51 hora peninsular, y se estrenará con temperaturas algo más bajas en zonas del noroeste de España mientras que en puntos del Mediterráneo se prevé una ligera subida.

De acuerdo con los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) el inicio astronómico del verano se producirá mañana y tendrá una duración de 93 días y 15 horas.

Este año el estío vendrá acompañado de tormentas y chubascos en áreas montañosas del norte de la península y con temperaturas algo más bajas en zonas del noroeste peninsular.

Según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para mañana se mantiene activada la alerta amarilla (riesgo) por tormentas en las provincias de Burgos, Soria y La Rioja.

Desde el punto de vista astronómico, en los cielos matutinos de esta estación se vislumbrarán los planetas Marte y Saturno tras la puesta del sol mientras que Venus se verá antes del amanecer, y a mediados de la estación se les unirá Júpiter.

Si coloquialmente se llama duración del día al tiempo que transcurre entre la salida y la puesta del sol en un lugar dado, mañana será el día más largo.

En Madrid, por ejemplo, esta duración será de 15 horas y 3 minutos, a comparar con las 9 horas y 17 minutos que durará el día más corto (el 21 de diciembre).

La tradicional lluvia de estrellas de las Perseidas sucederá hacia el 12 de agosto y su observación este año no será favorable por coincidir con la luna en fase cercana a la luna llena y tampoco habrá ningún eclipse de sol o luna durante esta estación.

En cuanto a las constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán Casiopea, Cefeo, el Cisne, el Dragón y las dos Osas.

De este a suroeste se verán Pegaso, el Aguila, la Corona Boreal y la Cabellera de Berenice y cerca del horizonte se verán algunas de las constelaciones zodiacales.

Entre las estrellas más brillantes y visibles en esta época destacan las que constituyen el “triángulo del verano”: Altair (en el Aguila), Deneb (en el Cisne) y Vega (en la Lira).

Aunque es algo difícil de predecir, la actividad magnética solar durante la estación será probablemente alta dada la proximidad del máximo solar previsto para abril de 2014.

La primera luna llena del verano se dará el 12 de julio y las siguientes el 10 de agosto y el 9 de setiembre.

Por estas fechas se da también el máximo alejamiento anual (afelio) entre la tierra y el sol: la máxima distancia se dará el día 4 de julio, siendo la distancia de algo más de 152 millones de kilómetros, unos 5 millones de kilómetros más que a principios de enero cuando la distancia al sol alcanza su mínimo anual. EFE

esl/jlg




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com