El turismo rural es el protagoniza del estand del Ministerio de Agricultura en Fitur 2020

El director general de la Industria Alimentaria, Jose Miguel Herrero, ha subrayado la importancia de promocionar “los territorios españoles rurales”, que representan el 80% de la superficie nacional, según ha informado el MAPA en un comunicado. Herrero ha destacado también el valor del “turismo sostenible”, vinculado a actividades “de naturaleza, al conocimiento y consumo de …

El director general de la Industria Alimentaria, Jose Miguel Herrero, ha subrayado la importancia de promocionar “los territorios españoles rurales”, que representan el 80% de la superficie nacional, según ha informado el MAPA en un comunicado.

Herrero ha destacado también el valor del “turismo sostenible”, vinculado a actividades “de naturaleza, al conocimiento y consumo de los productos agroalimentarios locales” y a la promoción de la actividad en los pueblos.

Con ese objetivo, en el espacio del MAPA -que ocupa 100 metros cuadrados-, organizarán diferentes actividades, como degustaciones, ponencias y demostraciones culinarias con las que quieren mostrar su apoyo a los paisajes y a la producción de alimentos españoles.

En el estand participará además la Red de Caminos Naturales de España, quienes presentarán sus itinerarios para senderistas y cicloturistas y promoverán el turismo “sostenible, rural, ambiental y cultural” como impulsor del desarrollo socioeconómico del medio rural.

Precisamente, Herrero ha resaltado que la promoción de los caminos “abre nuevos nichos de actividad de la zona en que se ubica y con ellos la posibilidad de desarrollo del potencial económico que poseen”.

Este programa cuenta con más de un centenar de caminos que suponen cerca de 10.200 km de rutas en servicio, con más de 244 millones de euros de inversión por parte del Ministerio, han insistido.

La Red Rural Nacional contribuirá con materiales informativos sobre las actividades de la plataforma, como son la promoción de experiencias y buenas prácticas en el territorio y la sensibilización sobre la importancia del medio rural para el país.

También se espera la presentación de Grupos de Acción Local de la iniciativa LEADER (plataforma de la Unión Europea para promocionar proyectos de desarrollo social), que expondrán el contenido de sus estrategias de desarrollo local participativo y de proyectos de cooperación en diferentes comunidades autónomas.

Por otra parte, Herrero ha subrayado la campaña de promoción “Alimentos de España”, impulsada por el Ministerio en 2019 con el objetivo de promocionar los productos agroalimentarios españoles y “reivindicar la cultura gastronómica española” como base del estilo de vida nacional.

Durante estos días de la feria, representantes de Castilla-La Mancha y de Aragón participarán junto al MAPA en el acto de lanzamiento del próximo Día Internacional de los Bosques, que tendrá lugar en marzo y se celebrará conjuntamente en los municipios de Orea (Guadalajara) y de Orihuela del Tremedal (Teruel).

Se espera que Fitur, que este año celebra su 40ª edición, reciba este año cerca 150.000, que podrán visitar hasta el domingo 918 puestos de diferentes empresas y regiones del mundo. EFE
cch/sc




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com