JÚCAR VINALOPÓ

El trasvase Júcar-Vinalopó llega al campo alicantino

  • Alberto Fabra ha visitado los embalse de El Toscar (Monóvar) y La Cuesta (Villena)

     

El trasvase Júcar-Vinalopó llega al campo alicantino Alberto Fabra durante el acto de inauguración del trasvase Júcar-Vinalopó. EFE/ Luis Vidal

Las comarcas alicantinas del Vinalopó, zonas muy afectadas por la sequía, han comenzado a recibir hoy los primeros caudales de agua procedentes del curso bajo del Júcar (Azud de la Marquesa), después de que la sociedad Acuamed aprobara un convenio con los regantes para el envío de 7,6 hectómetros cúbicos.

Este volumen hídrico beneficiará a más de 16.000 regantes y consolidará 20.000 empleos en la zona, según Alberto Fabra, presidente de la Generalidad Valenciana, que se ha desplazado hasta la provincia de Alicante para ser testigo de la llegada de los primeros caudales mediante el trasvase Júcar-Vinalopó.

Esta llegada de agua es “histórica”, especialmente porque este agua permitirá salvar cosechas valoradas en más de 200 millones de euros, según Fabra.

“La puesta en marcha del trasvase es hoy una realidad gracias al trabajo conjunto y al espíritu de colaboración de la Generalitat y de nuestros regantes”.

Hoy es un día “histórico y anhelado” por los agricultores alicantinos, quienes “con tanto esfuerzo” han apostado por “este sector estratégico”. “Necesitáis agua y aquí está. Es un logro de todos y para todos”, ha añadido Fabra.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), entregará a la Junta Central una cantidad máxima de 7,6 hm³ de “agua de calidad y destinada a riego”, procedente del Azud de la Marquesa.

Fabra también ha explicado que el Consell está negociando con el Gobierno central y las comunidades de regantes de Alicante y Valencia para consensuar una segunda toma de agua que abarate el precio del agua del trasvase Júcar-Vinalopó.

En esta primera fase, que trascurrirá hasta septiembre, se enviarán 7 de los 12 hectómetros cúbicos que le corresponde anualmente a este trasvase, tras la aprobación del nuevo Plan del Júcar. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com