Periodismo Ambiental

El trabajo ambiental de Renata Colombo y Fábio Almeida sobre el dragado ilegal del río Jacuí, Premio Rey de España en radio

Los periodistas brasileños Renata Borges Colombo y Fábio Almeida fueron galardonados hoy con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de radio por su trabajo "Imperio da Areia: a dragagem que mata o Jacuí".

Este trabajo, elegido entre los veinte candidatos de la categoría, fue emitido por Rádio Gaúcha el 14 de enero de 2013 y recoge una investigación periodística de seis meses de duración sobre el dragado ilegal del río Jacuí, el segundo cauce de importancia que recorre el Estado de Rio Grande do Sul.

Los periodistas recorrieron durante meses un trecho de 180 kilómetros del citado río para documentar irregularidades.

El jurado destacó el intenso trabajo de investigación periodística de este reportaje y que tuvo como consecuencia la intervención de los poderes públicos para intentar evitar el daño ambiental que se estaba produciendo en el cauce del río. El premio está dotado con 6.000 euros y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.

Renata Borges Colombo es una periodista que trabaja como reportera en Rádio Gaúcha y anteriormente trabajó, entre otros medios, en Rádio Guaíba como jefa de reportajes, reportera y productora ejecutiva.

Fábio Almeida es un reportero de investigación de RBS TV que trabaja en Rádio Gaúcha, Farroupilha y TV Educativa.

“Un premio de esa magnitud demuestra que lo que denunciamos no es un problema local; que es algo grave y que tiene que ser solucionado”, dijo a Efe Renata Colombo, reportera de la Radio Gaúcha, uno de los medios vinculados al grupo de comunicación RBS.

 

Almeida, por su parte, dijo a Efe que “la repercusión generada por un premio tan importante puede volver a dar luz al asunto y presionar a las autoridades para que adopten las medidas necesarias para frenar la degradación del río Jacuí”.

 

El periodista, reportero de investigación de la red de televisión RBS, trabajó en el proyecto multimedia premiado, “Imperio da Areia: a dragagem que mata o Jacuí” (Imperio de Arenga: el dragado que mata el Jacuí).

 

La investigación demostró que el dragado en el Jacuí por parte de las principales abastecedoras de arena en Río Grande do Sul se había extendido ilegalmente a áreas protegidas, como las márgenes del río, y constituía una agresión ambiental con graves daños ecológicos.

 

El dragado ilegal provocó la desaparición de cerca de cien playas, que eran zonas de recreo de la población local; elevó de dos a cerca de 18 metros la profundidad en ciertas zonas del río e inundó las antiguas riberas, según la investigación.

 

Los autores del trabajo dijeron que su publicación tuvo inmediata repercusión y obligó a la justicia a reabrir una investigación paralizada durante siete años.

 

De igual manera permitió que el tribunal de cuentas regional cuestionara la forma cómo se conceden licencias a las empresas que extraen arena del río y llevó a la asamblea legislativa a iniciar un proceso para reformar las leyes de minería en el estado.

 

“Hasta la Policía Federal abrió una investigación en la que fuimos llamados a atestiguar y que terminó con el arresto de 18 personas, incluyendo exsecretarios (regionales) de Medio Ambiente”, destacó Almeida en diálogo con Efe.

 

Tanto para Colombo como para Almeida, el premio “Rey de España”, por la importancia que tiene, servirá para reavivar todo el debate generado en la época y para reclamar medidas que permitan preservar el río.

 

“La reglamentación para la extracción de arena en el estado ya fue modificada, pero aún hay que cambiar las reglas de minería en Río Grande do Sul (estado fronterizo con Argentina y Uruguay) y adoptar medidas para mejorar la fiscalización y para salvar el Jacuí”, afirmó Almeida.

 

“Ahora el premio va a ayudar. Cada vez que el asunto es abordado con nuevas noticias recibimos nuevas denuncias. Con la repercusión generada por el Rey de España ocurrirá lo mismo”, agregó Almeida, que ha trabajado en medios como Radio Gaúcha y TV Educativa.

 

Según Colombo, el primer premio fue haber generado una gran discusión sobre las normas de dragado del río y provocado algunos cambios.

 

“El Premio Rey de España muestra que la denuncia aún tiene vigencia y que genera preocupación internacional, y que aún hay mucho por hacer. Muestra que quien redacta las leyes y quien fiscaliza no puede darle la espalda al problema”, señaló la periodista.

 

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España se convocan anualmente por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y están patrocinados por OHL, grupo internacional de concesiones y construcción.

 




Secciones:        
arturolarena
#Periodistaambiental, maestro en #FNPI. Premio Nacional de Medio Ambiente y de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad Dirijo www.efeverde.com y www.efefuturo.com @arturolarena. Más sobre mí: www.arturolarena.es