TIEMPO TEMPORAL

Se acerca un fuerte temporal de viento, nieve y lluvia

  • Las lluvias serán persistentes y en ocasiones fuertes en el tercio norte peninsular con importantes acumulaciones a lo largo del temporal.

Se acerca un fuerte temporal de viento, nieve y lluvia Raquetas de nieve

La Península y Baleares quedarán el jueves bajo el influjo de una borrasca profunda que originará un temporal de viento, mar, lluvia y nieve en gran parte del país durante los días siguientes, de forma más adversa en áreas peninsulares.

Desde la tarde del jueves y, probablemente, hasta el martes, día 3, o el miércoles, se esperan vientos muy fuertes con rachas que podrán superar los 100 kilómetros por hora en el litoral cantábrico.

A partir de este viernes, los vientos muy fuertes afectarán, además de al área cantábrica, a amplias zonas de la Península, sobre todo a zonas altas de la mitad norte y mitad este, así como al área de Alborán y, ocasionalmente, a algunas zonas del Mediterráneo.

El viento será, en general, del oeste y noroeste.

El estado de la mar será muy adverso en los litorales de Galicia y del Cantábrico, con fuerte oleaje de mar de fondo y de mar de viento, lo que dará lugar a olas de mar combinada de seis a siete metros, en algunos períodos.

En el mar de Alborán y algunas otras zonas del Mediterráneo, se esperan olas de cuatro a seis metros.

Las lluvias serán persistentes y en ocasiones fuertes en el tercio norte peninsular con importantes acumulaciones a lo largo del temporal.

Al comienzo del fenómeno adverso, la cota de nieve estará alta, por encima de los mil metros, pero durante el sábado se prevé un fuerte descenso situándose a unos 600 metros en el norte y mil metros en el sureste.

Las cotas descenderán a cotas muy bajas el domingo y lunes, que podría situarse próxima al nivel del mar en el norte peninsular.

Las acumulaciones de nieve más importantes se prevén en los Pirineos y en el Sistema Cantábrico.

De menor magnitud, pero también significativas serán las acumulaciones en el Sistema Central y zona norte del Ibérico.

Las Canarias quedarán inicialmente al margen de este temporal, aunque es posible que a partir del domingo se vean afectadas por vientos fuertes del norte, mal estado de la mar y acusado descenso de las temperaturas. EFEverde

msr




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com