TERREMOTO ESPAÑA

El terremoto que ha sacudido el centro de España se ha sentido en 14 Comunidades

  • Un terremoto de magnitud 5,2 ha sacudido hoy la zona centro de España española y se ha dejado sentir en todas las Comunidades Autónomas, excepto Galicia y Cataluña.

El terremoto que ha sacudido el centro de España se ha sentido en 14 Comunidades Lagunas de Ruidera

EFEVERDE.- Un terremoto de magnitud 5,2 ha sacudido hoy la zona centro de España española y se ha dejado sentir en todas las Comunidades Autónomas, excepto Galicia y Cataluña, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Los datos facilitados por el IGN fijan la latitud en 39.04, la longitud en 2.65 y la profundidad en 10 kilómetros, con epicentro la localidad de Ossa de Montiel, municipio albaceteño de 2.500 habitantes desde el que se accede a las Lagunas de Ruidera.

Ossa de Montiel dista 85 kilómetros de Albacete capital y se encuentra cerca de las localidades de Tomelloso y Manzanares, ambas en Ciudad Real.

Según la información facilitada por el IGN, la magnitud del sismo se puede calificar de “importante”, aunque de momento no se han registrado réplicas.

Según la Red Sísmica Española, cada año se producen en torno a unos 2.500 terremotos en nuestro país, aunque la mayoría son tan leves que la población sólo detecta una media de 2 al mes.

Estos temblores los provoca el choque de la placa tectónica euroasiática con la africana.

Por ello el mayor índice de peligro se concentra en el sur y sureste de la península, en torno a Granada, el sur de Alicante y las provincias de Almería y Murcia.

El terremoto de hoy ha tenido lugar en la misma falla del movimiento sísmico de Lorca (Murcia), que en mayo de 2011 provocó 9 muertos, 324 heridos y numerosos daños materiales, y es el más intenso en España desde 2012, cuando otro de 5,6 grados tuvo lugar en la costa atlántica frente a Laliín (Pontevedra). EFEverde

Terremoto en Ossa de Montiel. Infografía de Beatriz Pérez para www.efeverde.com y www.efefuturo.com. Pincha para ampliar la imágen.

Terremoto en Ossa de Montiel. Infografía de Beatriz Pérez para www.efeverde.com y www.efefuturo.com. Pincha para ampliar la imágen.




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com