TIEMPO CALOR

El termómetro da un ligero respiro para repuntar de nuevo el fin de semana

temperaturas alivio Foto de archivo. EFE/Salas

El mes de julio ha arrancado con un “ligero y pasajero alivio” de las temperaturas, después de un final de junio con máximas muy elevadas, pero el “calor intenso de pleno verano” volverá el fin de semana, en que los termómetros recogerán incluso valores entre 5 y 7 grados por encima de lo normal para la época.

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha señalado que este calor sofocante “podría tener continuidad a lo largo de todo el mes de julio, en que los modelos de predicción mensual muestran temperaturas por encima de lo normal, especialmente en ambas Castillas, Extremadura, Madrid y Andalucía”.

El martes, último día de junio, se registraron valores muy elevados en buena parte de la península, con máximas de 41 grados en Villarobledo (Albacete), 40,4 en Montoro (Córdoba) o 40 grados en la ciudad de Toledo.

Descenso generalizado temperaturas

Hoy, miércoles, los termómetros registran un ligero descenso generalizado, salvo en las regiones bañadas por el Mediterráneo, sobre todo el sur de Andalucía, donde “suben bastante”.

De hecho, mientras en el tercio norte las temperaturas bajarán este miércoles hasta 5 grados respecto al día anterior, subirán hasta 10 grados en puntos de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y sur de Andalucía y en el interior de estas regiones se rondarán los 40 grados, ha destacado el portavoz de la Aemet.

También repuntan hoy las temperaturas en Mallorca, con más de 35 grados en el interior, así como en la mayor parte del centro y sur peninsular.

El jueves y el viernes “seguirán bajando los termómetros en buena parte de España y el calor tan intenso en el área mediterránea remitirá en parte”, ha subrayado Rubén del Campo.

Así, el viernes ya sólo se superarán los 35 grados en puntos de Extremadura, Andalucía y Región de Murcia y habrá tormentas en algunas zonas del este peninsular, localmente fuertes en el área del Pirineo catalán y entorno del Sistema Ibérico.

“El fin de semana, las temperaturas subirán otra vez entre 5 y 10 grados en función de las zonas, hasta los 35 en amplias zonas del interior y 40 en el valle del Guadalquivir, y las madrugadas también serán calurosas, con noches tropicales a orillas del Mediterráneo, cuenca del Ebro, centro y sur de la Península”, ha indicado Del Campo.

Así, el domingo el termómetro registrará valores diurnos entre 5 y 7 grados por encima de lo normal y nocturnos hasta 5 por encima de lo habitual en el suroeste peninsular.

Calor también la próxima semana

“Esta situación de calor continuará a comienzos de la próxima semana -aunque con ambiente algo más fresco en el tercio norte- en buena parte del país, en que se alcanzarán los 34-36 grados y se rondarán los 40 en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir”, ha explicado el portavoz.

En Canarias “se notará también el calor“, especialmente en las medianías orientadas al sur, con más de 34-36 grados, temperaturas que se podrán incrementar incluso a partir del domingo o lunes de la próxima semana.

“Este calor podría tener continuidad a lo largo de todo julio, pues los modelos de predicción mensual muestran temperaturas por encima de lo normal prácticamente todo el mes”, sobre todo en las dos Castillas, Extremadura, Madrid y Andalucía, y será “algo menos intenso, aunque no fresco”, en las regiones mediterráneas.

Rubén del Campo ha matizado que “no se esperan muchas lluvias para el mes de julio, aunque sí algunas tormentas de verano, que podrían dejar chubascos ocasionalmente intensos”. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com