TEMPORAL FRÍO

El temporal deja sin clase a más de 13.000 alumnos y complica mucho el tráfico

  • La misma situación padecen los estudiantes universitarios del campus de El Cristo en Oviedo y los de la Escuela Politécnica de Mieres que hoy no tienen clase por la nieve.

El temporal deja sin clase a más de 13.000 alumnos y complica mucho el tráfico Una mujer se fotografía junto al monumento al Encierro de Pamplona, en un día de mucho frío. JDiges

El temporal que afecta a la Península y Baleares con copiosas nevadas y fuertes rachas de viento, y que de momento se prevé que continúe mañana, ha cortado carreteras y líneas férreas, dejado a pueblos aislados e impedido el acceso a más de 13.000 alumnos a sus colegios.

El frío y nieve ha complicado mucho la circulación por la red viaria de Galicia, lo que ha provocado problemas con las rutas de transporte escolar en las cuatro provincias y que más de 9.000 alumnos no pudieran llegar hoy a sus aulas.

En Castilla y León 4.640 alumnos tampoco han asistido a clase, según datos provisionales facilitados por la Consejería de Educación.

En concreto, en León han sido 1.928 los estudiantes que no han podido acudir a las aulas por el riesgo que suponía la presencia e nieve o hielo en la carretera para la circulación de los autobuses que los trasladan.

En Burgos, la cantidad de estudiantes afectados se ha calculado en 1.850, en Palencia 576, en Soria 185, en Segovia 89, en Valladolid siete y en Zamora cinco.

La misma situación padecen los estudiantes universitarios del campus de El Cristo en Oviedo y los de la Escuela Politécnica de Mieres que hoy no tienen clase por la nieve.

En cuanto a la situación en las carreteras, las intensas nevadas de las últimas horas mantienen cortada la comunicación entre la Meseta y Cantabria a través de Palencia, con restricciones para el tráfico de todo tipo de vehículos en la autovía A-67 (Palencia-Santander), entre Osorno (Palencia) y Arenas de Iguña (Cantabria).

Además no está apta para la circulación la carretera nacional N-611, que transcurre paralela a la citada autovía, según la información facilitada por la subdelegación del Gobierno.

Seis días consecutivos de nevadas han dificultado enormemente los desplazamientos en coche y a pie de los alaveses, con espesores de nieve de hasta medio metro en algunas zonas, mientras que en Bizkaia la situación se complica y la costa guipuzcoana se cubre de un manto blanco.

Pese a esta situación, todas las carreteras de la red principal viaria vasca se encuentran abiertas al tráfico debido al paso continuo de las máquinas quitanieves, aunque permanecen cortados 18 puertos de montaña, 9 en Álava, 6 en Bizkaia y 3 en Gipuzkoa, y en otros 12 está prohibido el tránsito para los camiones.

Renfe mantiene cortado por el temporal el servicio en la línea entre Asturias y León y ofrece un servicio alternativo de transporte por carretera a los usuarios que dispusieran de billete, aunque no realiza nuevas ventas.

Castilla y León, fuertemente castigada por las nevadas, sigue con grandes complicaciones en las carreteras y más de 36 tramos viarios cortados, incluidos varios de la red nacional de la A-67, la N-611 y N-627, en Palencia, y la N-623 y N-629, en Burgos, y en la N-621, en San Glorio (León), con además 57 tramos en los que se precisan cadenas.

Además, decenas de ganaderos de diferentes pueblos de la montaña leonesa están haciendo peticiones a los ayuntamientos, a la Junta y al Gobierno para que se le faciliten medios para poder acceder hasta lugares en los que tienen lotes de animales que se han quedado aislados por el temporal de frío y nieve.

Varios núcleos de población de Cantabria, de las comarcas de Campoo, Liébana y la montaña pasiega, siguen aislados por la nieve.

Ante esta situación, el sindicato UGT ha considerado hoy “tercermundista y propia de otro tiempo” la situación que se está viviendo por el temporal en Cantabria, que este viernes tiene interrumpidas las conexiones con la meseta tanto por carretera como por ferrocarril.

La sección sindical de UGT en Renfe ha criticado en un comunicado “la falta de previsión y de una respuesta eficaz” ante el temporal.

En Asturias, donde la nieve ha cubierto el litoral, también se han generado críticas y así el diputado de Foro en la Junta General del Principado Pelayo Roces ha calificado de “vergonzoso” que Asturias permanezca desde hace tres días incomunicada por ferrocarril con la Meseta a consecuencia de las nevadas.

Desde Cataluña, el Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, ha abierto una investigación de oficio para averiguar si el colapso de carreteras y autopistas que se produjo el miércoles a consecuencia de la nevada “es atribuible a una falta de previsión y de coordinación”. EFEverde

esl/mcm




Secciones: