TIEMPO ALERTAS

El temporal pone en alerta a treinta y seis provincias, seis en alerta roja

SAN SEBASTIÁN, 07/01/14.- Una gran ola rompe en el espigón del Kursaal de San Sebastián, donde hoy aún se pueden ver las grandes olas causadas por el temporal que ha azotado el Cantábrico. EFE/Javier Etxezarreta

El temporal de viento, nieve y fuerte oleaje mantienen hoy en alerta a treinta y seis provincias de quince comunidades, de las que seis de la cornisa cantábrica están en alerta roja por olas que alcanzarán los 9 metros de altura, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Galicia tiene alerta roja (riesgo extremo) por vientos costeros y fuerte oleaje en las provincias de A Coruña y Lugo, donde las olas superarán los 8 metros de altura en las horas centrales del día; en la provincia de Pontevedra hay aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros adversos y en Ourense hay alerta amarilla por nevadas y viento.

En Cantabria hay alerta roja por fuerte oleaje que oscilará entre los 8 y 9 metros de altura y alerta amarilla por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en la zona de Liébana y en el litoral.

El País Vasco sigue en aviso rojo por vientos costeros del noroeste y olas de 8 a 9 metros en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa; en Álava hay aviso amarillo por rachas máximas de viento de 80 kilómetros hora en la cuenca del Nervión y la Llanada alavesa.
Asturias está en alerta roja por vientos costeros del oeste de fuerza 8 arreciando a 8 o 9 y olas de entre los 8 y 9 metros en las horas centrales del día; además, sigue en alerta amarilla por nevadas y por vientos de 100 kilómetros por hora en la cordillera, los Picos de Europa y el litoral occidental asturiano y el suroccidental.
Aragón tiene aviso amarillo por nieve en las provincias de Zaragoza y Huesca, y en Teruel hay alerta por vientos de 80 kilómetros por hora en puntos de Albarracín, Jiloca, Gúdar y el Maestrazgo; en el Pirineo se mantiene la alerta por riesgo de aludes.
En Castilla y León todas las provincias están en alerta amarilla por nieve o vientos.
Castilla-La Mancha tiene aviso amarillo por nevadas en las serranía de Cuenca y Guadalajara con una acumulación de 6 centímetros de espesor y alerta amarilla por viento en Albacete, Toledo, Cuenca y Guadalajara.
Madrid, La Rioja y Navarra tienen alerta amarilla por nieve y viento en la sierra y en el Pirineo navarro, respectivamente; en el Pirineo persisten el riesgo de aludes.
La Región de Murcia y las provincias de Almería, Granada, Castellón, Valencia, Islas Baleares, Tarragona y la ciudad de Melilla tienen alerta amarilla por rachas fuertes de viento o fenómenos costeros adversos; en Lleida hay alerta por nieve en el Pirineo y en el valle de Arán.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. EFE




Secciones: